De izquierda a derecha, Pau Relat (presidente de Fira Barcelona), Miquel Valls (presidente de la Cambra), Nuria Marín (alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat), Quim Torra (presidente de la Generalitat), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Marc Castells (p

La Fira de Barcelona prevé una ampliación para retener el Mobile

stop

Fira de Barcelona ganará un pabellón de 60.000 metros cuadrados en la Gran Vía y remodelará el recinto de Montjuïc

Economía Digital

De izquierda a derecha, Pau Relat (presidente de Fira Barcelona), Miquel Valls (presidente de la Cambra), Nuria Marín (alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat), Quim Torra (presidente de la Generalitat), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Marc Castells (p

Barcelona, 19 de febrero de 2019 (19:24 CET)

La ampliación del recinto que Fira Barcelona tiene en la Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el Mobile World Congress, y la renovación del viejo recinto de Montjuïc requerirá de una inversión de 380 millones de euros. Con esta puesta al día, la Fira pretende seguir siendo atractiva para retener el Mobile, su evento más importante.

En rueda de prensa, las administraciones públicas que forman parte Fira Barcelona, así como la dirección del organismo ferial, presentaron este martes el plan de ampliación.

Este plan de infraestructuras prevé que el recinto de la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat gane un nuevo pabellón de dos plantas con 60.000 metros cuadrados. Una vez construido, la superficie bruta alcanzará los 300.000 metros cuadrados.

En el caso del de Montjuïc, cuyo proyecto aún está en fase de estudio, se prevé habilitar nuevos espacios para la actividad congresual, como el Palacio de Alfonso XIII, mientras que el Palacio Victoria Eugenia se destinará a usos culturales.

Otra novedad, en este caso para la ciudadanía, es que el plan prevé que la avenida Reina María Cristina se convierta en un espacio sin tráfico a modo de explanada, con lo que se conectará a pie la plaza España con la montaña de Montjuïc.

Los promotores prevén que todas estas actuaciones se completen en 2029 coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de Barcelona.

La firma de los presidentes

Las diversas administraciones públicas que participan en Fira Barcelona han firmado este martes el protocolo para poner en marcha el plan de ampliación. Han firmado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona y presidenta del área Metropolitana, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; el presidente de la Cambra, Miquel Valls; el presidente de la Diputación, Marc Castells; el presidente de Fira 2000, Albert Castellanos, y el de Fira Barcelona, Pau Relat, que fue nombrado el pasado diciembre.

El protocolo contempla que la sociedad patrimonial Fira 2000 (propietaria del terreno y las instalaciones) preparará el proyecto financiero. Según las estimaciones iniciales, para pagar las nuevas inversiones, las instituciones públicas no tendrán que incrementar la cuota anual que aportan actualmente a Fira 2000, sino que se prolongaría el plazo más allá de lo previsto inicialmente.

Antes del verano, las diversas administraciones públicas se obligan a subscribir un nuevo pacto de accionistas de Fira 2000 de acuerdo con el proyecto financiero que se convenga. En el protocolo se apunta la posibilidad de recibir financiación de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Barcelona se encargará de impulsar el planeamiento urbanístico para la renovación del recinto de Montjuic. Y por su parte, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat impulsará el planeamiento urbanístico para generar el espacio, dentro de su término municipal, que permita la ampliación del recinto de Gran Vía.

Estas actuaciones se suman a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de conceder a Fira, por un periodo de 25 años, a partir de 2021, la gestión del Centro de Convenciones Internacionales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad