La Fiscalía amplía la orden de detención a un diputado ruso por su relación con el clan mafioso de Petrov

stop

La operación Troika que dirige la Audiencia Nacional

El ciudadano ruso Gennadios 'Petrov', detenido en Calviá (Mallorca) en la operación contra la mafia rusa

en Barcelona, 08 de junio de 2015 (19:39 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que dicte una orden internacional de detención contra Vladislav Matusovich Reznic, parlamentario ruso que fue presidente de la comisión parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados Financieros de la Duma.

El Ministerio Público, personado en el sumario de la llamada Operación Troika que se sigue en la Audiencia Nacional desde 2009 contra la mafia rusa, ha acreditado que Reznic ha mantenido y mantiene estrechos lazos a nivel personal y de negocios con Gennadios Petrov, considerado el jefe máximo de una amplia red criminal que había extendido sus tentáculos a distintas ciudades españolas.

Según la Fiscalía, no hay duda de que… "Reznic pertenece a la organización criminal de Petrov".

El fiscal recurre a la ONU

Anticorrupción se acoge a dos convenciones de Naciones Unidas contra la corrupción y el crimen organizado de 2000 y 2003, para instar la detención de ese parlamentario, la de un ex alto cargo de la fiscalía rusa, Igor Borisovich Sobolevski y de un general del ministerio del Interior destinado en Moscú, Nikolai Nikolaevich Aulov, ante "la inacción" de las autoridades rusas, informadas de primera mano y desde primer momento por la Audiencia Nacional acerca de las sospechas e indicios de corrupción contra ellos.

Informe lapidario

La Fiscalía Anticorrupción ha formulado esta petición en un informe de 488 páginas que recoge todos los indicios acumulados por la Guardia Civil tras más de siete años de investigación de la trama criminal dirigida por Gennadios Petrov.

Este informe recoge las sospechas sobre diversos empresarios y políticos vinculados a la red de Petrov.
Entre otros: Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa ruso, yerno del ex primer ministro, Victor Zubkov. "Esta persona tiene negocios con Petrov y también está relacionado con su hijo Antón". Fue destituido por Putin, pero no actuaron penalmente contra él.

Victor Zubkov, el que fue Primer Ministro en 2008. "Ha favorecido a la organización de Petrov en algunas decisiones políticas". Dimitri Kozak, quien fuera ministro de Desarrollo Regional de Rusia y Leonid Reiman, quien fuera ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de la federación Rusa. "Socio del Sr. Petrov en la compañía "Caspian Petr RE, Llc".

La fiscalía española recoge y detalla las sospechas respecto a estas personas, pero las considera, de momento, insuficientes para instar su detención.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad