Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona)

La Fiscalía catalana denuncia tratos de favor a los políticos presos

stop

Un informe de los fiscales catalanes recoge varios episodios en las cárceles que desbordan el objetivo de reinserción de los encarcelados

Madrid, 11 de octubre de 2019 (11:04 CET)

Los fiscales catalanes han trasladado a la Fiscalía General un informe en el que denuncian tratos de favor a los políticos presos que esperan en prisión la sentencia del 'procés'. Según la información publicada este viernes por El Periódico, la Fiscalía catalana constata que el régimen de internamiento de los líderes independentistas no se ajusta al objetivo de reinserción recogido en la Ley Penintenciaria, un criterio "extendido ampliamente" y "de forma mayoritaria" entre los representantes. 

La Fiscalía catalana prepara un documento que remitirá al Ministerio Público General para que éste lo integre en su memoria anual. Según la misma información, en el texto se indican una serie de anotaciones "preocupadas" de los revisores de Vigilancia Penintenciaria, una entidad que realiza "visitas de control" a los centros penitenciarios de Lledoners, en Barcelona, y Puig de les Basses, en Girona

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, presentó un documento a principios de septiembre en el que recogía que "la estancia en prisión de los presos preventivos del denominado 'procés' ha producido distintas situaciones anómalas", entre las que destaca las "manifestaciones como mínimo semanales delante de los centros penintenciarios" ya mencionados donde se ubican los procesados. Además, en la misma memoria se señala la "anormal presencia de autoridades no penitenciarias". 

Segarra extrajo literalmente estas anotaciones de un informe previo enviado a la Fiscalía General por parte de los fiscales catalanes. En dicho documento se apunta a que autoridades de la Generalitat, incluido el director general de Instituciones Penitenciarias, Armand Calderó, "muestran públicamente su rechazo a la prisión provisional acordada respecto de los investigados por delitos gravísimos" y, añade el texto, "considerándoles presos políticos".

La Fiscalía catalana considera que, si el Supremo emite una sentencia condenatoria para los encausados en el juicio del 'procés', "las condiciones de tranquilidad e imparcialidad por parte de los funcionarios y de las autoridades de la administración catalana no son óptimas para la evaluación de dichos presos". 

¿Cuáles son los tratos de favor?

Los fiscales catalanes señalan episodios concretos en los que los políticos presos habrían recibido un trato favorable. Entre ellos, indican la organización de dos espectáculos teatrales en el centro de Puig de les Basses y en Mas d'Enric. Al primero llegó, los días 13 y 14 de septiembre, la gira de la obra Abans ningú deia t'estimo, una adaptación del libro del mismo título Francesc Orteu, que cuenta con testimonios de los hijos de los exconsejeros Joaquim Forn y Jordi Turull y del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez

En Mas d'Enric, señala la Fiscalía catalana, se representó la obra ante un público compuesto por 200 personas entre las que se encontraba la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que habrían recibido entre aplausos a su llegada y que recibió, de parte de los actores de la compañía, un ramo de flores. El informe fiscal apunta que en el mismo centro penitenciario tuvo lugar también, a finales de septiembre, un recital del grupo Poetes per la República, que ha mostrado su afinidad por el movimiento secesionista. 

El documento de la Fiscalía, en cambio, asume que no fue una anomalía la salida del también exconsejero Josep Rull el pasado enero por un accidente de su hijo de tres años, ya que considera que la causa es "justificada" y se tramitó de la manera adecuada. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad