La Fiscalía relaciona a Crespo (CiU) con la mafia rusa

stop

CORRUPCIÓN

27 de enero de 2013 (11:23 CET)

El pasado viernes, agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción irrumpían en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) en el marco de la operación Clotilde contra la mafia rusa. Hasta el momento se han detenido a seis personas por supuesta relación con la trama, sólo una de ellas relacionada con el consistorio: la arquitecta municipal. Pero la investigación, que sigue abierta, apunta al exalcalde del municipio y ahora diputado de CiU Xavier Crespo.

La Fiscalía investiga si cobró dinero procedente de la mafia rusa. Presuntamente, Crespo habría recibido decenas de miles de euros, regalos y viajes gratis a cambio de un trato privilegiado para la trama rusa en una operación inmobiliaria, según publica este domingo El Periódico.

Sospechoso incremento patrimonial

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Eloy Velasco ordenó pinchar los teléfonos del capo Andrei Petrov. En las conversaciones telefónicas interceptadas se pondría de manifiesto ese trato de favor que se sumaría a las acreditaciones de pagos que se ha obtenido en la incautación de documentación del pasado viernes.

La operación Clotilde arrancó ante el sospechoso incremento del patrimonio de Petrov, acusado de blanquear 56 millones de euros en los últimos años. La trama de corrupción salpica ahora a Crespo después de haber admitido que en su época como edil de Lloret firmó un contrato con la empresa del mafioso ruso para remodelar la plaza de toros y convertirla en centro comercial.

Entre los detenidos se encuentran el propio Petrov, su padre y su secretaria, que ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Además, ha sido detenida la arquitecta del municipio, el cuñado de Petrov, y el presidente del Club Hockey Lloret, Joan P.B., por supuestamente ser el intermediario de los pagos. Casualmente, la vicepresidenta de este club es la esposa de Crespo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad