La Generalitat compromete 4,4 millones de euros para el Liceu

stop

La primera inyección de fondos públicos alcanzará los 377.000 euros, el Govern se da de plazo hasta junio para aportar otros 1,5 millones

13 de mayo de 2014 (20:20 CET)

La Generalitat ha hecho oficial su compromiso de inversión en el Gran Teatre del Liceu. Tal y como prometió al patronato que rige la institución musical, aportará 4,4 millones de euros para garantizar su viabilidad. Así consta en el plan de viabilidad que el director general de la fundación, Roger Guasch, y en los acuerdos del Consejo Ejecutivo celebrado este martes, aunque la amortización real es harina de otro costal.

El Govern liderado por Artur Mas ha anunciado que la primera aportación que recibirá el Liceu será de 377.000 euros. La consejería de Cultura, la encargada de gestionar la subvención, autorizará la operación de forma inmediata. Se da otro mes y medio para inyectar una suma más destacada: 1,5 millones de euros. El Ejecutivo catalán afirma que el segundo vencimiento se cumplirá “a lo largo del primer trimestre de 2014”.

Aportaciones hasta 2015

En el segundo semestre tendrá que desembolsar otros 1,7 millones de euros. Así, la Generalitat dará en efectivo 3,57 millones de euros al Gran Teatre del Liceu antes de que finalice el ejercicio vigente. Obliga a la institución musical a buscar alguna vía de financiación si quiere disponer de los 778.000 euros restantes, que se aportarán a lo largo de 2015.

El patronato del Liceu trabaja para intentar sacar a flote la entidad cultural, una de las más destacadas de Catalunya. En el plan de viabilidad, que dura hasta 2017, contempla una aportación pública de 11,09 millones de euros para rehabilitar los fondos propios.

El Estado asume el 45% de esta factura a través del Ministerio de Educación. La Generalitat el 40%, los 4,4 millones de euros autorizados por el Govern este martes; el Ayuntamiento debe aportar otro 10% y la Diputació de Barcelona el 5% restante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad