Torra, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en el acto institucional de la Diada, el 10 de septiembre por la noche. EFE

La Generalitat gastó 672.000 euros en su Diada reivindicativa

stop

Torra destinó más de 400.000 euros al acto institucionales del 11 de septiembre consagrado a pedir la libertad de los presos independentistas

Iván Vila

Economía Digital

Torra, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en el acto institucional de la Diada, el 10 de septiembre por la noche. EFE

Barcelona, 14 de diciembre de 2018 (16:18 CET)

La Generalitat de Cataluña destinó 672.228 euros a la campaña publicitaria y la organización de los actos institucionales de la última Diada, que puso al servicio de la reivindicación a favor de la libertad de los presos indpednendentistas. Así consta en las respuestas facilitadas por escrito por el gobierno de Quim Torra al PSC en respuesta a un bloque de preguntas del diputado socialista Ferran Pedret.

La parte del león, 402.446 euros, se destinó al acto itinerante y de cariz eminentemente reivindicativo que se celebró el día 10 de septiembre por la noche, víspera de la Diada, en el Parlament, en la plaza Comercial, donde se encuentra el centro cultural del Born, y en la plaza Sant Jaume, punto final del recorrido de lo que el gobierno bautizó como la "Marcha por la libertad", y en donde se montó un escenario sobre el que hubo actuaciones de Roger Mas o Lluís Llach, entre otros.

El departamento de Presidencia es el que asumió esa partida, además de los 311 euros que costó la corona que el Onze de Setembre entregó la Generalitat en la ofrenda floral al monumento a Rafael de Casanova, y de los 242 asignados a gastos de protocolo.

238.048 euros en publicidad

La segunda pieza más grande de pastel, en dimensiones, es la que el área de Vicepresidencia y Economía y Hacienda destinó a la publicidad institucional para promocionar los actos de la Diada. La factura ascendió a 238.048 euros. De esos, 189.231 fueron para insertar publicidad en prensa escrita; 31.514 para anuncios en medios digitales y 17.303 para pagar el cartel promocional de los actos.

El resto de gastos corresponden a los actos organizados por las distintas delegaciones de la Generalitat. Los montados por las del conjunto del territorio catalán ascienden conjuntamente a 4.629 euros, mientras que los fastos en las delegaciones en el extranjero costaron un total de 13.570 euros: 6.317 se los gastó la delegación en Bruselas y el resto las dos que fueron desmanteladas durante la aplicación del artículo 155 y que ya habían reabierto el Onze de Setembre: la de Suiza, que se gastó 3.839 euros, y la del Reino Unido e Irlanda, que gastó 3.415.

Aunque la delegación que más echó la casa por la ventana fue la de la Generalitat en Madrid, a cargo del exconsellera y ahora aspirante a alcalde de Barcelona Ferran Mascarell: destinó a los actos de la Diada 13.034 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad