La Generalitat, incapaz de pagar a los hospitales concertados

stop

SALUD

23 de octubre de 2013 (13:51 CET)

A la Generalitat no le llega para pagar la factura de los hospitales concertados. El departamento de Salut ha avisado a la Unió Catalana d'Hospitals, patronal del sector, que este mes sólo podrá ocuparse del 25% del gasto. El montante total es de 250 millones de euros.

Este escenario crítico llega después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciase un recorte de 1.700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Catalunya. Desde entonces, el Govern de Artur Mas ha cerrado el grifo en varias áreas. En los últimos días, se han producido anuncios de problemas para pagar a las farmacias o a las escuelas concertadas.

Impago acumulado

El ahogo al que se podría someter a los hospitales concertados es un duro golpe al servicio sanitario público catalán por el importante peso que estos centros tienen en el conjunto.

La patronal ha indicado en declaraciones a la agencia EFE que esperan cobrar la semana que viene 800 millones a través del plan de proveedores del ICO. La cifra compensaría las facturas atrasadas de julio y abril de 2012, el 40% de la de agosto de 2012, el 25% de la de octubre de 2012 y el 25% de la de febrero de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad