La Generalitat pretende que los refugiados hablen catalán

stop

El secretario de Inmigración Oriol Amorós lanza la iniciativa en una 'universidad' de verano organizada en Francia

Oriol Amorós, secretario de Inmigración del Govern.

Barcelona, 20 de agosto de 2016 (13:00 CET)

Clases de catalán para los refugiados que lleven más de medio año en Cataluña. Esta es la propuesta lanzada por el secretario de Inmigración del gobierno catalán, Oriol Amorós. El alto cargo del Govern cuenta con que los refugiados acogidos se quedarán en la comunidad, por lo que estima que "serán ciudadanos" en un corto plazo.

Según recoge La Vanguardia, Amorós ha asegurado que no se pedirá a nadie "que deje de ser quien es" pero sí "que sea también catalán" y ha señalado que en un hipotético estado independiente "habrá una lengua común, el catalán, que deberá convivir con la diversidad lingüística" propia de la autonomía.

El político, miembro de Esquerra Republicana, ha hecho estas declaraciones a su paso por la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra esta semana en Prada (Francia) y en la que los políticos soberanistas también han debatido sobre el llamado referéndum unilateral de independencia (RUI).

Un referéndum para debilitar a Ada Colau            

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, ha dejado entrever en la misma 'universidad' de verano que el RUI es una forma de desgastar a Podemos y a la formación de Ada Colau. A su juicio, un referéndum permitiría "acabar con el proceso antes de que el proceso acabe con los independentistas", además de obligar a definirse sobre la ruptura con España a los 'comunes', el espacio político que orbita en torno a la alcaldesa de Barcelona.

El trasfondo de este debate es la batalla en curso entre soberanistas y partidarios de Barcelona en Comú. Marta Ribas, diputada de Iniciativa –coaligada con Podemos en el Parlament–, ha criticado este sábado a ERC por la "agresividad extrema" de este partido contra sus compañeros de filas. En paralelo a este conflicto, el espacio de Colau está dividido. Mientras que la formación de la alcaldesa asistirá a los actos independentistas de la Diada, Iniciativa se ha desmarcado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad