La Generalitat repite la canción: Montoro es el culpable de los impagos sociosanitarios

stop

MOROSIDAD PÚBLICA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

en Barcelona, 26 de febrero de 2015 (21:50 CET)

Los impagos en el sector sociosanitario vuelven a ser arma política arrojadiza. La Generalitat ha señalado con el dedo al Ministerio de Hacienda, como ya había hecho otras veces, y le acusa de ser el único responsable del retraso en las aportaciones de febrero que afecta a hospitales concertados, residencias, farmacias y transporte sanitario. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es la cuerda que unos y otros tensan.

Fuentes del departamento de Salut, del que corresponden buena parte de los pagos pendientes, achacan la situación al ministro Cristóbal Montoro. "Los pagos vinculados al FLA se han retrasado porque se está a la espera que Hacienda implante el fondo para este 2015", aseguran. La Generalitat se compromete a pagar con su tesorería actual las partidas que pueda pero, dada la maltrecha situación, esta solución es menos que un parche.

 

La Generalitat, sin información sobre el FLA

El Govern desconoce cuándo se aprobará el FLA 2015. "En principio, debe ser cuestión de días pero todo dependerá del ministerio", explican. La Generalitat cuenta con que la medida se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes o el de la semana que viene. Pero las dudas no acaban ahí. La Generalitat desconoce los pormenores de esta nueva edición del FLA. "Aún no se ha comunicado ni las cantidades ni los conceptos que podemos solicitar", se lamentan.

Cataluña es la comunidad autónoma que más recursos ha solicitado al FLA. Este año recibirá casi 10.000 millones. La lucha para desbloquear estos fondos se enmarca en el ámbito político. La Generalitat acusa a Montoro de marcar los tempos de la refriega entre España y Cataluña ya que tiene la llave de la caja de la administración local. El Gobierno niega la mayor y apunta a que sus decisiones son meramente técnicas.

 

Impagos sociosaniarios

Los impagos sociosanitarios no es un asunto nuevo. Durante las dos legislaturas de Artur Mas, las empresas del sector han sufrido los problemas de tesorería de la Generalitat. De hecho, aún debe varias mensualidades del ejercicio pasado.

Las cifras son abultadas sin contar la mensualidad de febrero, de la que aún se albergan esperanzas de cobrar a mediados de marzo. Los hospitales concertados tienen pendientes de cobrar más de 600 millones de euros; las farmacias, 220 millones; las residencias 150 millones; y el transporte sanitario unos 50 millones. En total, más de 1.000 millones de euros. La situación, además, incumple la ley de morosidad, que fija el máximo retraso de los pagos en 30 días.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad