La Generalitat retrasa de nuevo el pago a hospitales concertados, farmacias y ambulancias

stop

IMPAGOS EN EL SECTOR SANITARIO

Los farmacéuticos catalanes protestan en Barcelona por los retrasos de la Generalitat

en Barcelona, 24 de febrero de 2015 (22:16 CET)

El fin de febrero genera desconcierto en el sector sanitario catalán. Hospitales concertados, farmacias, residencias de ancianos y las concesionarias de transporte sanitario han recibido avisos por parte de la Generalitat de que de nuevo cobrarán tarde, como mínimo, este mes. Si finalmente se cumplen los peores augurios, y la partida queda suspendida, algunos sectores sumarán impagos de 120 días.

La previsión es que el Govern acabe pagando a las empresas a mitad de marzo como pronto. El problema que ha obligado a retrasar la transferencia tiene que ver con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes de la Generalitat no han atendido a la petición de Economía Digital para confirmar este extremo. 


Hospitales concertados

Los hospitales concertados han sufrido situaciones límite durante estos últimos años en Cataluña. En la actualidad, la Generalitat les debe tres mensualidades. Si la transferencia de febrero se suspende, se superarán los 120 días. El sector cifra la factura de la Generalitat cada mes en 220 millones.

Fuentes del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) confirman el aviso de la Generalitat del nuevo retraso. No obstante, las citados interlocutores aseguran que los empleados de los centros hospitalarios no se deben alarmar. "Las nóminas están garantizadas", aseguran.

Por otra parte, el sector sociosanitario también se ve afectado. El retraso deja los pagos del Govern contabilizados en 150 días.

 

Farmacias

El Ejecutivo que lidera Artur Mas ya adeuda dos meses a este colectivo. Los desembolsos se realizan con un retraso de 55 días. La cuantía que el Govern debe asciende a 220 millones de euros, correspondientes a las facturas de noviembre y diciembre, según datos aportados por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

El acuerdo entre las farmacias y la Administración establece que a comienzos de cada mes se abonen los más de cien millones de euros correspondientes a cada factura. El pago de noviembre se debería haber realizado el pasado 5 de enero, según el calendario inicial, pero teniendo en cuenta los 55 días de retraso, se esperaba para este viernes, 27 de febrero, aunque todo hace pensar que, de nuevo, tampoco llegará el dinero. Así al menos se lo han insinuado desde el Govern. El pasado año algunos boticarios ya se vieron obligados a bajar la persiana de sus establecimientos ante los retrasos y la imposiblidad de asumir todos los gastos en solitario.

 

Ambulancias

El transporte sanitario, en pie de guerra por la polémica nueva licitación de la Generalitat, tampoco se escapa. Fuentes empresariales aseguran que el Govern les paga a 90 días. La deuda se sitúa en torno a los 50 millones de euros.

Un nuevo retraso también les eleva por encima del centenar de jornadas. "Da la sensación que nos están castigando por las protestas de la adjudicación", comentan.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad