La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en julio de 2020 | EFE/MP/Archivo

La Generalitat se pone del lado del Gobierno para confinar Madrid

stop

El secretario de Salud Pública de la Generalitat insiste en que la Comunidad de Madrid debe "limitar la movilidad"

Economía Digital

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en julio de 2020 | EFE/MP/Archivo

Barcelona, 01 de octubre de 2020 (20:26 CET)

La Generalitat de Cataluña sigue reclamando medidas más duras en la Comunidad de Madrid. Pese a que los dos gobiernos autonómicos rechazaron este miércoles el acuerdo del Ministerio de Sanidad que define un criterio común para aplicar restricciones ante el avance del coronavirus, el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha insistido este jueves en que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso debe perimetrar la región.

"Si no toman decisiones tendremos problemas", ha afirmado Argimon en una rueda de prensa tras valorar la incidencia de la Covid-19 en la capital. Sobre el acuerdo alcanzado sin unanimidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que Cataluña no apoyó, el dirigente señaló que "a nosotros nos parece perfecto el punto uno" del pacto, "el de limitar la movilidad". "Es necesario. Sin embargo, las limitaciones las tiene que poner la propia Comunidad de Madrid".

No ha aclarado Argimon si el primer punto del acuerdo le parece "perfecto" a la Generalitat para aplicar en Madrid o también en Cataluña y en otras comunidades. Sin embargo, ha revelado que "suscribe" las medidas planteadas por el Gobierno central con la salvedad de que cree que "se deberían implementar mucho antes de alcanzar los 500 casos (por 100.000 habitantes) para no tener que perimetrar". Y asegura que así es como lo hacen en Cataluña.

"Nuestras decisiones nunca las tomamos en función de un umbral sino siempre por una serie de indicadores", ha explicado Argimon. Precisamente, el acuerdo de Sanidad contempla restricciones de movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de 500 casos en 14 días, con un porcentaje de pruebas positivas superior al 10% y con una ocupación de camas UCI por encima del 35%.

Para el responsable catalán de Salud Pública, la barrera de 500 casos de incidencia acumulada en dos semanas es muy alta. Asegura que en Cataluña esta decisión se ha tomado cuando se han superado los 180 casos por 100.000 habitantes, señalando que cuando el Govern de Quim Torra confinó Lleida y otras localidades lo hizo tras alcanzar cifras semejantes. Y aún así, apostilló, cree que se llegó "un poco tarde".

Nuevo protocolo en Cataluña

Argimon también ha mencionado algunas de las novedades del protocolo de actuación de Cataluña contra la Covid-19. Destacan la reducción de cuarentenas de los contactos de positivos, que pasan de 14 a 10 días, y el uso de la técnica del frotis nasal en el ámbito escolar para practicar pruebas a niños de forma que sea menos doloroso. Esta técnica ya se ha implantado en Barcelona en un cribado masivo en las escuelas de la ciudad.

Este protocolo también señala que no es necesario hacer una prueba PCR al incorporarse al trabajo tras el aislamiento, que los contactos estrechos de un positivo no tienen que hacer cuarentena y que quienes ya han superado la enfermedad están exentas de hacer aislamiento.

También ha anunciado que la comunidad cuenta con un millón de pruebas rápidas de antígenos para detectar el coronavirus, la mitad de los cuales ya están listos en un centro logístico para ser distribuidos cuando sea necesario. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad