La jueza andorrana del caso Pujol dará lecciones a los magistrados españoles

stop

El Consejo General del Poder Judicial ha invitado Maria Àngels Moreno, la jueza andorrana que se encarga de tramitar las comisiones rogatorias del caso Pujol, para que diserte sobre la colaboración penal entre España y Andorra

Jordi Pujol Ferrusola, cuando declaró en la Ciutat de la Justícia

Barcelona, 11 de marzo de 2016 (01:00 CET)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está tan agradecido a Maria Àngels Moreno, la jueza andorrana que se ha encargado de tramitar la comisiones rogatorias cursadas por la Audiencia Nacional en relación al caso Pujol, que la ha invitado como ponente a unas jornadas técnicas sobre corrupción.

Maria Àngels Moreno dirigirá una sesión de formación específica para jueces españoles en materia de cooperación penal internacional con Andorra.

Hablará ante decenas de magistrados de toda España

Esta sesión se realizará el 12 de abril en Madrid en el marco del curso "Macroprocesos y delitos contra la corrupción", que organiza el servicio de formación continuada del CGPJ. Se prevé que asistan unos 70 magistrados españoles.

Aquel mismo día, por la mañana, Moreno también participará en una mesa redonda sobre corrupción y colaboración judicial en la cual intervendrán representantes de las fiscalías de Suiza y de los Estados Unidos.

Califican de "exquisita" su colaboración con la Audiencia Nacional

Cuando se inició la investigación judicial sobre Jordi Pujol Ferrusola, Maria Àngels Moreno se negó a facilitar información que requería la Audiencia Nacional, incluso pidió explicaciones al entonces juez instructor, Pablo Ruz. Sin embargo, a partir de febrero de 2015, su colaboración con las autoridades judiciales españolas ha sido total, "exquisita", según precisan fuentes de la judicatura.

En enero del año pasado, Mariano Rajoy efectuó el primer viaje oficial de un presidente del gobierno español en Andorra y habló largo y tendido con su homólogo andorrano, Toni Martí. Casualidad o no, después de la reunión entre Rajoy y Martí mejoró la colaboración judicial entre España y Andorra.

Un mes después, en febrero de 2015, Moreno admitió la comisión rogatoria para recabar información de las cuentas de la familia Pujol en los bancos andorranos y ordenó que se bloquearan sus depósitos.

La jueza argumentó que los negocios de Jordi Pujol Júnior podían estar relacionados con actividades de supuesta "corrupción y tráfico de influencias".

La jueza Moreno acepta rastrear las cuentas antiguas de la familia Pujol

Ha unos días, Moreno aceptó la petición del juez José de la Mata, actual instructor del caso Pujol en la Audiencia Nacional, para rastrear siete antiguas cuentas de miembros de la familia Pujol en los bancos andorranos.

José de la Mata viajó en febrero pasado a Andorra, en compañía de una fiscal y de una abogada de Estado, para interrogar tres testigos que habían gestionado cuentas de la familia Pujol en Andorra. También interrogó un supuesto testaferro de Jordi Pujol Ferrusola.

Críticas en Andorra por excesiva colaboración

El abogado andorrano Manuel Pujadas, en representación de dos de estos testigos, estudia presentar una demanda de nulidad de actuaciones respecto la comisión rogatoria que dirigió personalmente el juez José de la Mata en Andorra, según informaciones de la prensa local.

Este jurista mantiene que se vulneraron "derechos procesales" porqué, según el artículo 18 de la Ley de cooperación penal internacional, José de la Mata podía asistir a la declaración de los testigos pero en ningún caso dirigir el interrogatorio.

Según este letrado, la dirección debía corresponder a un juez andorrano, en este caso a Maria Àngels Moreno, y no a José de la Mata, que solo podía ser un asistente.

Levantaron el secreto bancario para obtener datos de las cuentas

También critica que se levantara el secreto bancario, sin entregarles la comunicación por escrito, para que los empleados que gestionaron las cuentas de la familia Pujol pudieran dar detalles de su gestión.

Jean Michel Rescagneres, abogado defensor de los Pujol en Andorra, criticó que la comisión rogatoria en la que intervino personalmente José de la Mata se declarara secreto de sumario, que no se levantó hasta que nos días después tomó declaración como inculpado a Jordi Pujol Ferrusola.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad