La justicia obliga al Santander a devolver los gastos hipotecarios a sus clientes

Un juzgado declara nula por abusiva la cláusula del Santander que imponía a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander tendrá que devolver los gastos hipotecarios indebidamente cobrados tanto a los clientes que presentaron una demanda colectiva como a aquellos que no se sumaron desde el principio.

Así lo determina la sentencia del juzgado mercantil de Pontevedra, fechada el pasado 11 de noviembre, que declara nula por abusiva la cláusula que imponía a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca y, además, insta a la entidad financiera a no volverla a incluir en sus contratos.

 La entidad se ve obligada a devolver el 100 % de los gastos de registro, tasación y gestoría, y el 50 % de los gastos de notaría

El juzgado obliga el reembolso a «los adheridos a esta demanda, sus causahabientes, o los que pudiesen adherirse posteriormente», y también a aquellos cuyos préstamos no estén ya en vigor y hayan sido cancelados o finalizados. Por lo tanto, la entidad se ve obligada a devolver el 100 % de los gastos de registro, tasación y gestoría, y el 50 % de los gastos de notaría, tanto si la hipoteca está en vigor como si fue cancelada en su día.

Numerosas personas hacen cola para entrar en una oficina bancaria del Banco Santander durante el estado de alarma. EFE/ Cristóbal García

Los gatos superan los más de 1.100 euros de media por consumidor

De este modo, señala la asociación de consumidores Adicae, que fue la responsable de la demanda, deben reconocerse «los derechos de los consumidores que se hayan visto vulnerados, aunque ya ni siquiera exista el contrato en cuestión».

Desde Adicae destacan no sólo que entre los gastos que deben restituirse a los consumidores figuran los gastos de registro y la mitad de los gastos de notaría, sino también el 100 % de los gastos de tasación como los de gestoría, importes que ascienden a unos 1.100 euros de media para cada consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya dictaminó en julio que en el caso de que la cláusula contractual sea abusiva el consumidor tiene derecho a que le devuelvan todo lo que haya pagado en concepto de gastos hipotecarios.

Este tribunal se pronunció así tras analizar las cuestiones formuladas por el juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca, en un caso en referencia a un procedimiento contra Caixabank y el juzgado número 6 de Ceuta, por un asunto relacionado con el BBVA. En cuanto a los gastos de notaria, el Tribunal Supremo, en sentencia de 23 de enero de 2019, acordó que éstos tendrían que repartirse a la mitad.

El primer banco obligado en España a devolver los gastos hipotecarios a sus clientes fue Deutsche Bank. Hace un mes el juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas, sentenció que las cantidades pagadas en conceptos de gastos hipotecarios se tenían que devolver íntegramente.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp