La Marea Blanca nace en Cataluña pidiendo que Boi Ruiz se vaya

stop

CRÍTICA AL MODELO SANITARIO CATALÁN

La Marea Blanca de Madrid, durante una protesta

en Barcelona, 08 de mayo de 2015 (21:22 CET)

La Marea Blanca se presenta oficialmente el sábado en Cataluña con una primera exigencia común: que el consejero de Sanidad deje su puesto. El movimiento, que se inspira en la plataforma similar de la Comunidad de Madrid, considera que Boi Ruiz "privatiza la sanidad de forma encubierta", y por ello pedirán que se vaya.

La plataforma es de hecho, una ampliación de un movimiento anterior en defensa de la sanidad pública. "Nos refundamos con varias exigencias, la primera de ellas es que dimitan los responsables de la sanidad en Cataluña", ha señalado una portavoz del sindicato UGT.

En plena campaña de elecciones municipales en la comunidad, la plataforma de nuevo cuño anuncia más acciones. "El sábado habrá parlamentos y muchas, muchas batas blancas. Es la primera en una serie de movilizaciones", ha abundado la activista.

Externalización

Además de petición de responsabilidades, la Marea Blanca catalana denunciará un modelo. "Bajo la apariencia de externalización se está premiando un sistema privado y descapitalizando el público. Una coexistencia entre lo público y los privado que, además, nutre a presuntos corruptos", ha terciado la misma portavoz, refiriéndose al caso Innova.

Como la agrupación homónima en Madrid, la Marea Blanca catalana reúne a sindicatos, partidos políticos y entidades de la sociedad civil. Los miembros reclaman revertir el modelo de "optimización de recursos sanitarios" en la comunidad, que deriva servicios y operaciones de centros públicos a privados.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad