La mayor masacre a tiros de Estados Unidos traumatiza al país

stop

Los 50 muertos y 53 heridos del tiroteo de Orlando ha sido el ataque más letal en EEUU desde el 11S. Las autoridades investigan si el autor tenía vínculos con células islamistas

Las expresiones de dolor por el atentado se multiplican. / Reuters

Orlando, 12 de junio de 2016 (10:25 CET)

El reguero de muerte que causó el tiroteo protagonizado por Omar S. Mateen conmociona a la sociedad estadounidense. Al menos 50 muertos y 53 heridos –varios de ellos de gravedad- es el saldo provisional del ataque perpetrado en el club gay Pulse, en el centro de Orlando.

Este ataque es la mayor masacre a tiros en la historia del país, superando a los 32 muertos que hubo en el 2007 en la Universidad Virgina Tech.

Investigación en marcha

Las autoridades rápidamente lo caratularon como un acto terrorista. Omar Mir Sediq Mateen, norteamericano, de 29 años y de ascendencia afgana, no tenía antecedentes penales. Pero los servicios de inteligencia están investigando si tenía vinculaciones con el extremismo islámico, dijo el senador por Florida Bill Nelson. "La Comisión de Inteligencia del Senado cree que podría haber una conexión con el Estado Islámico", dijo el legislador.

La masacre

A las 02:00 hora local (07:00 horas de España), Mateen había entrado en esta discoteca y comenzó a tirotear al medio centenar de personas que se encontraban en el interior del club, pero el ataque generó una gran confusión que permitió que muchas personas pudieran escapar.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad realizaron una detonación controlada y pudieron ingresar a la discoteca, donde abatieron al atacante. 

El agresor disparó con un fusil de asalto del tipo AR15, y además tenía una pistola. También se sospechaba de que portara explosivos. Según diversos testigos, se habrían escuchado unos 40 disparos durante el ataque. Desde el perfil de Facebook se instaba a la gente a que huyera como pudiera para salvar sus vidas.

Cuando comenzó el ataque, desde la cuenta de Facebook de la discoteca Pulse se instaba a los asistentes a correr para salvar sus vidas. El hilo de los comentarios permite ver cómo algunas personas pudieron huir del tiroteo, mientras otras rogaban por sus hijos que todavía permanecían en el local.

 https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/47/25/post-74725.jpg?t=1465727716


Las expresiones de repudio se han multiplicado en todo el mundo, tanto por parte de organizaciones que defienden los derechos del colectivo gay como por parte de políticos e instituciones sociales, inclusive de asociaciones musulmanas.

La polémica por la tenencia de armas

El tiroteo ha vuelto a poner en el candelero la polémica por la tenencia legal de armas. Lobbys como la Asociación Nacional del Rifle es uno de los grupos de presión más poderosos y son capaces de condicionar leyes y candidatos políticos. 

Es difícil precisar cuántas armas hay en poder de los civiles en Estados Unidos, pero los cálculos oscilan entre 270 y 310 millones, casi una por habitante (318 millones). Según el Pew Research Center, el 74% de los propietarios son hombres y el 82% son blancos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad