“La mitad de la financiación de Catalunya proviene del resto de España”

stop

DEBATE SOBERANISTA

El director general del IEE, Joaquín Trigo./EFE

26 de octubre de 2013 (14:00 CET)

La financiación de Catalunya está en el centro del debate político de los últimos años. El pacto fiscal se ha planteado como una salida para solventar el llamado encaje de Catalunya con el resto de España, pero algunos académicos han rechazado esa lógica, al entender que hay elementos fundamentales que se dejan de lado.

Uno de ellos es Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos --el gabinete de estudios de la CEOE--, un hombre muy respetado por el mundo económico catalán. Trigo asegura que no se habla del sector privado, y que, en realidad, “la mitad de la financiación de Catalunya proviene del resto de España”.

Trigo lo ha afirmado este sábado en el programa Converses de la cadena Cope. El argumento de Trigo es que las entidades financieras catalanas tienen la mayoría de su negocio en el resto de España, y recogen buena parte del ahorro del resto de españoles. “Eso es fundamental, y está bien, porque demuestra que los bancos catalanes lo hacen bien, y la gente está contenta con ello”, asegura.

Trigo se refiere a entidades como Caixabank o Banc Sabadell, que han alcanzado posiciones de privilegio en España, sólo por detrás de entidades globales como el Banco Santander o BBVA.

La mitad de los clientes

Otra consideración de Trigo es que el mercado de las empresas catalanas, también en un 50%, es el del resto de España. “Cuando tienes la mitad de tus clientes y la mitad de tu financiación del resto de España, por lo menos debes pensar lo que puedes hacer”, afirma, en relación al proyecto soberanista que defiende el Govern de Artur Mas.

El argumento de Trigo es que la historia conjunta de España, casi desde los Reyes Católicos, ha permitido a Catalunya un desarrollo mayor, en parte, también, por méritos propios. Y que el desarrollo económico de los últimos 50 años se ha debido al esfuerzo conjunto con todos los españoles. Y advierte de que “si Catalunya fabricaba, por ejemplo, casi todos los coches de España hace 40 años, ahora ya sólo hace una producción concreta, porque hay otros centros de producción en todo el territorio español”.

Es decir, la posición de Catalunya ya no es tan hegemónica, según Trigo.

Pagar impuestos fuera de Catalunya

Otra cuestión, en ese intento de mostrar argumentos que hagan dudar sobre el proyecto independentista, es, a juicio de Trigo, la posible marcha de empresas que tributan en Catalunya, pero que tienen sus centros de actividad, donde ingresan beneficios, fuera de Catalunya, con una alusión directa a Cobega, la empresa embotelladora de Coca-Cola de la familia Daurella.

Trigo también se ha referido en la cadena Cope a la polémica generada esta semana por el Instituto de Estudios Económicos sobre la edad de la jubilación. Según Trigo, las palabras del presidente del organismo, José Luis Feito, apostando por retrasar la jubilación hasta los 70 años, con la exigencia de un mínimo de cotización de 40 años, fueron a título personal.

Feito, miembro de la comisión de Economía de la CEOE, dio lugar a considerar que era la patronal la que proponía esa medida. “El IEE es independiente de la CEOE, y lo que se expresa es que con carácter siempre voluntario se podría adoptar esa medida, pero siempre teniendo en cuenta las profesiones, no con un carácter general”, añade Trigo.

El director general del IEE, también se ha referido a los procesos judiciales de algunos directivos de cajas de ahorro, como Narcís Serra, en el caso de CatalunyaCaixa. Y ha considerado que se ha sido “injusto” con los insultos que han recibido, como el de ladrón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad