La OMS asegura que en Europa habrá más casos

stop

Las repatriaciones de enfermos y la intensa relación con los países donde hay epidemia hacen muy probables los contagios

07 de octubre de 2014 (21:00 CET)

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha asegurado que es "bastante inevitable" que haya más casos de contagio del virus del ébola en el viejo continente, después de que España haya confirmado que una auxiliar de enfermería ha contraído la enfermedad tras tratar a uno de los misiones españoles que enfermaron en África.

Después de que el Gobierno español confirmara el primer contagio en Europa, Jakab ha asegurado que "lo más probable" es que se registren casos "importados" de ébola "como ha ocurrido en España".

El tráfico África-Europa

"Es bastante inevitable que incidentes así sucedan en el futuro por el extenso tráfico de Europa a los países afectados y en sentido contrario", ha afirmado.

Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de marzo. El brote ha matado a más de 3.400 personas.

Los trabajadores sanitarios

Jakab ha hecho hincapié en que los trabajadores sanitarios que cuidan a los pacientes, así como sus familias y sus allegados, son los que tienen más riesgo de infectarse con el virus. "Sucederá", ha asegurado.

"Pero lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que Europa está todavía con riesgo bajo y que zona occidental de Europa es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad