La ONU cree que la troika "busca la caída de Alexis Tsipras"

stop

Un experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas denuncia la falta de solidaridad con "una nación amiga" como Grecia

Alexis Tsipras, en el acto central del 'no' el viernes en Atenas

Barcelona, 04 de julio de 2015 (11:00 CET)

Un experto en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha criticado el viernes la "falta de solidaridad internacional con Grecia". Alfred de Zayas, relator especial sobre la promoción de un orden internacional democrático de la ONU, cree que los negociadores de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) buscan "provocar la caída de Alexis Tsipras".

Según de Zayas, al primer ministro griego "no le queda otra opción" que celebrar un referéndum" el domingo, ya que el último paquete de reformas presentado por la troika "no ayudará al país a resolver su crisis de deuda". La única solución, bajo su punto de vista, es preguntar a los ciudadanos "cuál debe ser el siguiente paso".

En una nota pública, de Zayas ha acusado al BCE y el FMI de "no tener la razón" en la crisis griega. El experto en Derechos Humanos cree que ninguna de las dos instituciones, más lo que describe como "el gran capital", no "rinden cuentas" ante la ciudadanía. También lamenta el gasto militar "en guerras aquí y allí" y la falta de voluntad para "ayudar a una nación amiga".

Con lo que respecta a las negociaciones, el experto cree que las demandas de los negociadores "han sido desastrosas", ya que "es hora de que se den cuenta que la austeridad no funciona".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad