La oposición pide dimisiones por el 'Castor catalán'

stop

FIASCO DEL GOVERN

El líder de Ciutadans, Albert Rivera

Barcelona, 15 de diciembre de 2014 (22:01 CET)

Duros en las expresiones, a falta de que concreten medidas parlamentarias. La oposición ha comenzado a calificar el asunto de la privatización frustrada de Aigües Ter Llobregat (ATLL) como el "Castor Catalán", al entender que el Govern de Artur Mas ofreció unas garantías a Acciona que ahora deberá atender, como ocurrió con el Gobierno del PSOE en relación a la empresa ACS y el proyecto Castor en las costas de Castellón.

Ciutadans se expresó este lunes con contundencia. El líder de C's, Albert Rivera, reclamó al Govern "dimisiones por este fracaso económico", anunciando que su grupo tomará las medidas oportunas en el Parlament, para conocer "el coste que tendrá para todos los catalanes". Entre ellas figura la petición de comparecencia de los consellers Andreu Mas-Colell, y Santi Vila.

De hecho esas peticiones ya se habían realizado hace algunas semanas, y los diputados estaban a la espera de que se concretaran en la comisión de Territori. "Todavía no hay fecha", aseguran fuentes parlamentarias.

¿Recuperar ATLL como empresa pública?


La oposición, incluida Esquerra Republicana, sigue un mismo criterio en ese asunto. Tanto el PSC, como ICV-EUiA, el PP, Ciutadans y la CUP piden que el Govern "dé explicaciones". Pero ICV-EUiA, y, en menor medida el PSC, reclaman que se pueda invertir la situación, y que el Govern se replantee un nuevo concurso para privatizar ATLL.

El líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, pide que "se retome la situación de empresa pública de ATLL", tras considerar que puede ser, para Artur Mas, "su particular Castor", en referencia a las garantías, por carta, que ofreció el propio President a Acciona y a BTG Pactual sobre las inversiones para hacerse con la privatización de la compañía.

Pero todos los grupos admiten que el Govern de la Generalitat no está en condiciones de renunciar a 1.000 millones de euros, y a la reducción del déficit, en el presupuesto de 2012, que esa operación supuso. Por tanto, piden que se explique con todo detalle lo que ha ocurrido para que, ahora, tras un largo proceso judicial, el Ejecutivo catalán se vea obligado a plantear un nuevo concurso.

Preguntas en la sesión de control a Artur Mas


La portavoz del PSC, Esther Niubó, reclamó, tras la ejecutiva del partido, que Mas-Colell y Santi Vila –aunque el conseller de Territori ha sido el que ha decidido anticiparse y anunciar ese nuevo posible concurso-- comparezcan en el Parlament "lo antes posible".

Fuentes de Esquerra expresan con mayor crueldad el asunto, aunque se encuentren en plena negociación con CiU para pactar si se adelantan o no las elecciones. "Una situación así se veía que era insostenible, y si le hubiera ocurrido al anterior gobierno del tripartito las críticas hubieran sido viscerales", sentencia un diputado republicano.

El PP también se suma a esas peticiones al Govern para que los dos consellers ofrezcan explicaciones. En la sesión de control de este miércoles en el Parlament el PP preguntará al President Artur Mas por la cuestión. A juicio del diputado Santi Rodríguez, el Govern deberá ahora tomar una decisión, tras considerar que la opción "más razonable" sería la de otorgar la concesión a Agbar, la compañía que compitió con Acciona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad