La participación baja siete puntos respecto al 20D

stop

El porcentaje de votantes ha sido del 51,22%, frente al 58,22% de diciembre. Cataluña lidera las comunidades con más caídas, con diez puntos menos

Es muy difícil que se supere el 73% de asistencia de la elección de diciembre. / Reuters

Barcelona, 26 de junio de 2016 (18:27 CET)

Parece que será muy difícil que la asistencia general a estas elecciones de junio supere al 73% de diciembre. Para las seis de la tarde, ya habían votado el 51,22% del padrón, siete puntos menos que en diciembre, que se había llegado al 58,22%.

Esta sería la menor participación en elecciones generales desde el regreso de la democracia, aunque la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, dijo que a este índice hay que agregarles los votos por correo para conocer el número final. Precisamente, se han recibido 1.357.720 de votos por vía postal, un 86,5% más que hace seis meses.

De seguir esta tendencia abstencionista, el PP se vería más cómodo para lograr una victoria, dado que tiene una importante base de electorado fiel que le permite tener un piso de votos suficiente para lograr, al menos, 110 diputados. Quedará por ver si puede superar los 123 alcanzados en diciembre.

Por el contrario, una mayor abstención perjudicaría a Unidos Podemos, y sobre todo al PSOE, que siempre tiene que capturar la mayor cantidad de indecisos y de votantes que no tienen fidelidad hacia las urnas.

Cataluña no levanta cabeza

Entre las comunidades, destaca el bajón que ha protagonizado Cataluña, con 10,24 puntos menos (del 46,37% al 56,62%) de asistencia respecto a diciembre. Esto quitaría fuelle a las fuerzas de izquierda pero también a las soberanistas, cuya fidelidad al voto es más volátil.

Madrid bajó la performance que tenía hacia el mediodía: ha descendido casi nueve puntos, bajando de 63,37% a 54,47%. También ha tenido un marcado descenso el País Vasco, con más de siete puntos por debajo de lo registrado el 20D. En tanto, Valencia ha bajado siete puntos, Andalucía baja poco más de cinco puntos y Galicia desciende seis puntos.

En la elección se eligen 350 representantes para el Congreso de los Diputados y 208 senadores. Las mesas estarán abiertas hasta las 20:00 horas, excepto las de Canarias que seguirán una hora más acorde a su huso horario. Para las 22:30, se espera que se conozcan los resultados definitivos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad