Trabajadores de Nissan se manifiestan por Barcelona para pedir que se frene el cierre de las plantas automovilísticas pese al anuncio de ERE de la empresa nipona / EFE

La plantilla de Nissan pide al Gobierno que tumbe el ERE en Barcelona

stop

El sindicato pide que se derogue el artículo de la reforma laboral que permite el inicio de un ERE sin la autorización y tutela de la Administración

Sergi Ill

Trabajadores de Nissan se manifiestan por Barcelona para pedir que se frene el cierre de las plantas automovilísticas pese al anuncio de ERE de la empresa nipona / EFE

Barcelona, 23 de junio de 2020 (13:13 CET)

Comisiones Obreras no cesa en su intento de frenar el cierre de Nissan Barcelona e insiste en que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos y derogue el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores "con caracter inmediato" para evitar que la automovilística "tenga vía libre para aprobar un expediente de extinciones sin necesidad de que haya una autorización previa de la Administración". 

El sindicato mayoritario en la compañía avisa que Nissan ya ha comunicado a los comités de empresa de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca la intención de poner en marcha el ERE durante los próximos días, a los efectos que se constituya la comisión negociadora

CCOO insiste en la urgencia de derogar la reforma laboral y exige al gobierno de coalición de PSOE y Podemos que cumpla con sus compromisos. Además, reiteran "que el cierre de plantas de Nissan sería un grave error e instan a la dirección de Renault a buscar una alternativa industrial, que han demostrado sobradamente su capacidad productiva y tienen una plantilla altamente cualificada". 

En concreto, lo que quiere CCOO es que los ERE vuelvan a regularse como se hacía antes de la reforma laboral. Hasta la derogación del PP, los departamentos de Trabajo autonómicos ejercían la autoridad laboral si la empresa estaba localizada en un único territorio y el ministerio si era en varios puntos de España.

El sindicato considera la fómula era eficaz para reforzar las tutelas de los trabajadores en estos procesos y les permitía buscar alternativas a las decisiones empresariales. Con su desaparición, las empresas, sobre todo las grandes multinacionales, solo necesitan garantizar un procedimiento jurídico escrupuloso con la norma y la información y consulta.

Inicio de trámites del ERE de Nissan

Un més después de hacer oficial el cierre de su fábrica en Barcelona, Nissan ha iniciado los trámites para el despido de sus 2.400 empleados​. La compañía entregó este lunes a los sindicatos la comunicación oficial para iniciar el proceos de ERE. 

Según informaron fuentes del comité, el fabricante japonés inició los trámites legales para el proceso de despido a pesar de estar todavía abierto el periodo de consultas a nivel europeo. A partir de hoy, los empleados tienen siete días para constituir la mesa negociadora que dirimirá la extinción de plantilla y la clausura de la instalación de la Zona Franca (Barcelona).

La compañía japonesa quiere agilizar el proceso de cierre, pues su intención es dar por terminado el periodo de consultas antes de las vacaciones y bajar de forma definitiva la persiana del centro en diciembre. La dirección local entregó la comunicación oficial a las 15.00 horas, momento a partir del que el reloj se pone en funcionamiento.

Hemeroteca

Nissan
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad