La policía salva los datos que Oleguer Pujol colgó en la 'nube'

stop

Los mecanismos para eliminar información 'delicada' fueron insuificientes o no funcionaron

El hijo del ex presidente catalán, Oleguer Pujol / EFE

27 de octubre de 2014 (20:31 CET)

“Hemos conseguido recuperar la nube intacta”. Con esta rotundidad se han manifestado fuentes próximas a la investigación judicial en relación al análisis preliminar de la ingente documentación incautada por la policía el pasado 23 de octubre en los 12 registros de domicilios particulares, empresas y sociedades efectuados por la policía en el marco de la investigación por blanqueo contra Oleguer Pujol.

Según ha podido confirmar Economía Digital, agentes especiales de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Comisaría General de Policía Judicial han identificado indemnes los datos, informes, correos y conversaciones almacenadas en la nube informática que Oleguer Pujol creó hace más de dos meses para evitar fugas de información y garantizar el máximo de confidencialidad de dicha “delicada” información.

Gran cantidad de datos contables 

Los supuestos dispositivos electrónicos que el hijo del ex presidente de la Generalitat habría dispuesto para eliminar ésta y otras informaciones almacenadas en soportes informáticos, simplemente no funcionaron, o no lo hicieron a tiempo, según la policía.

La información que contiene esa nube, está siendo vaciada y clasificada para, inmediatamente, ser cotejada con la gran cantidad de datos, la mayoría contables, localizados fundamentalmente, en la sede de la sociedad Drago Capital, en Madrid.

Según los primeros indicios con los que trabaja la fiscalía, esta sociedad habría canalizado miles de millones de euros procedentes de paraísos fiscales para la compra de miles de inmuebles en distintos puntos del Estado, en una operación dirigida y orquestada a cambio de comisiones por Oleguer Pujol.

Sin fecha para declarar 

De momento, el juez instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, no ha decidido la fecha de la declaración de Oleguer Pujol. Pedraz, siguiendo las indicaciones del fiscal especial, José Grinda, esperará que la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de policía ( UDEF) le presente las primeras conclusiones del estudio de la documentación incautada para proceder a su interrogatorio.

Se trata de “decenas de cajas con documentación impresa, discos duros y lápices ópticos”, según fuentes policiales. Esta ingente tarea tiene prácticamente colapsados a los informáticos del CNP que, además, están siendo azuzados por jueces y fiscales dado que son varios los juzgados, incluso al margen de la Audiencia Nacional, que esperan recibir información de lo incautado por la Udef para avanzar en sus indagaciones.

Este es el caso del juzgado de instrucción número 31 que instruye la investigación por delito fiscal contra el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y contra su esposa, Marta Ferrusola. Conviene recordar, en este sentido, que la fiscalía anticorrupción está personada en las cuatro a investigaciones contra el entramado supuestamente delictivo del clan Pujol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad