Budó, en una reunión del gobierno catalán. EFE/Toni Albir

La portavoz de Torra echa un cable a la ANC con la Diada

stop

Meritxell Budó pide una participación masiva en la Diada porque la concentración tiene que ir "más allá de los partidos"

Barcelona, 22 de agosto de 2019 (12:25 CET)

La consellera de Presidencia y portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó, ha salido al paso al lento ritmo de inscripciones a la manifestación del 11 de septiembre y ha llamado al independentismo a participar masivamente en el acto de la Diada que convoca la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pese a la desorientación en la que están sumidas las fuerzas políticas soberanistas, con el argumento de que "la Diada ha de ir más allá de los partidos".

"Confío en que habrá una respuesta masiva. Y aprovecho para hacer un llamamiento a la gente para que participe más que nunca", subrayó Budó en una entrevista en Europa Pres en la que recordó la actitud unitaria que el independentismo tuvo para celebrar el referéndum del 1 de octubre dee 2017.

"El 1-O la gente no nos preguntábamos '¿de qué partido eres tú?' cuando estábamos uno al lado del otro defendiendo nuestras escuelas", dijo Budó, y pidió la misma actitud en la Diada. "Hemos de continuar igual. El día que hacíamos la Vía Catalana y nos dábamos las manos, tampoco nos preguntábamos de qué partido éramos".

El llamamiento de la consellera portavoz supone el aval del gobierno catalán a la convocatoria después del enfrentamiento entre la ANC y miembros de ERC como los exconsellers Josep Huguet y Anna Simó, que anunciaron que no acudirían por la actitud de la entidad que preside Elisenda Paluzie, erigida en azote del govern y los dos partidos que lo integran, JxCat y Esquerra, a los que acusa de haber incumplido sus compromisos rupturistas. Huguet llegó a tachar a la actual cúpula de la Assemblea de "grupo de exaltados" que quiere convertir la Diada en un "aquelarre purificador contra los traidores". 

Bajo ritmo de inscripciones en la Diada

La llamada a la participación del govern se produce cuando, a falta de 20 días para el Onze de Setembre, las inscripciones para participar siguen sin ir al ritmo esperado, lo que ha generado preocupación en la entidad, que en los últimos tiempos ha perdido capacidad de convocatoria

La Diada de este año tendrá como epicentro la plaza España de Barcelona, y la concentración se extenderá a lo largo de las seis calles que desembocan en ella, con la intención de que, en la Gran Via, la acumulación de gente llegue hasta la plaza Urquinaona.

La ANC ha dividido todo ese espacio en 26 tramos, y en la web se puede consultar el nivel de ocupación reservada en cada uno de ellos, que, según la clasificación hecha por la Assemblea, puede ser baja, poca, media, alta, casi lleno y lleno. Pues bien, en 19 de los tramos, la ocupación es baja, y en los siete restantes, poca, como se puede comprobar en la web de la entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad