Quim Torra, flanqueado por su vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz del govern, Meritxell Budó, en la Generalitat. Foto: EFE/TA

La portavoz del Govern se saltó la ley durante cuatro meses

stop

Meritxell Budó compaginó su cargo en la Generalitat con el del Consell per la República de Carles Puigdemont, algo que prohíbe la Ley de Incompatibilidades

Economía Digital

Quim Torra, flanqueado por su vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz del govern, Meritxell Budó, en la Generalitat. Foto: EFE/TA

Madrid, 26 de agosto de 2019 (10:25 CET)

La portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, incumplió la ley durante cuatro meses. Budó compaginó su cargo en la Generalitat con un puesto en el Consell de Govern del Consell per la República, el órgano que preside Carles Puigdemont en Bélgica, pese a la prohibición que recoge la Ley de Incompatibilidades de la propia Generalitat. 

Según avanza este lunes El Confidencial, del 25 de marzo hasta el 19 de julio Budó compaginó ambos cargos. Según han confirmado fuentes del propio Consell per la República, Meritxell Budó permaneció en este organismo hasta el pasado día 19 de julio, cuando cesó en su puesto.La Generalitat prohíbe que los 'consellers' desarrollen una actividad pública paralela de este tipo, debido al elevado conflicto de intereses que resulta formar parte de ambas administraciones.

Hace 20 días, según la Generalitat, no había un problema de incompatibilidad. Ahora, en cambio, se alega que dejó de participar desde el día de su toma de posesión, si bien el relevo efectivo no se llevó a cabo hasta el pasado 19 de julio.

La portavoz incumplió con la normativa de la Generalitat al formar parte del Consell per la República y participar en sus reuniones. Además, ocultó en el registro de cargos públicos su actividad en Waterloo, mintió en el Parlament al ser preguntada al respecto y, por último, se niega a dar explicaciones sobre su agenda.

El 17 de julio Budó compareció ante el Parlament para asegurar en sede parlamentaria sobre el Consell per la República que “no hay ninguna vinculación directa con el Govern de la Generalitat”. Pero en ese mismo momento la titular de la cartera de Presidencia seguía siendo un miembro del grupo montado por Puigdemont en Waterloo. 

Una recomendación desde Waterloo 

Según aseguran las fuentes consultadas por El Confidencial, “la 'consellera' Meritxell Budó dejó de participar a todos los efectos en el Consell per la República a partir del momento en el que fue nombrada 'consellera' de la Presidencia, de acuerdo con el presidente Puigdemont. El 19 de julio se hizo el relevo en el Consell por la República con la toma de posesión de cuatro nuevos miembros”

Al parecer desde Waterloo le habrían recomendado renunciar dado el alto grado de confrontación que se esperaba con el Gobierno español para después de la sentencia del Tribunal Supremo

No obstante, el currículum oficial de la 'consellera' facilitado por la Generalitat recoge que está en excedencia de una farmacéutica pero no que haya dejado el Consell.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad