La pugna interna en Podemos acaba en los juzgados

stop

ELECCIONES INTERNAS

Miembros de la candidatura Podemos Unidos / ED

Barcelona, 10 de febrero de 2015 (20:45 CET)

Mal comienzo, aunque afecte, por ahora, a un miembro concreto de Podemos. Enric Martínez, politólogo, ex profesor en la Universitat Pompeu Fabra, encabeza la candidatura Podemos Unidos en las elecciones internas para constituir la estructura del partido en Cataluña, contra la candidatura oficialista que lidera Gemma Ubasart. Pero ha sido excluido como candidato a la secretaria general.

Y la respuesta ha sido una demanda contra Podemos en el decanato de primera instancia de Barcelona, con el objetivo de que se declare "la nulidad de pleno derecho de la decisión tomada por la Comisión de Garantías Democráticas del partido Podemos que invalida la candidatura de Enric Martínez".

La Comisión de Garantías, en manos del oficialismo


Martínez, con la lista Podemos Unidos, se presentó en la elección de los órganos para toda España de Podemos, y a la secretaría general, frente a Pablo Iglesias, quedando en tercera posición, y en segunda en Cataluña. Posteriormente, en las elecciones internas para la estructura autonómica, ha sido excluido con el argumento de que menoscabó la reputación de otros candidatos.

La Comisión de Garantías que dirime la idoneidad de los candidatos está formada por miembros de Claro que Podemos, que es la candidatura oficial que apoya Pablo Iglesias, y que se presenta en todas las autonomías para constituir sus estructuras de partido.

Menoscabo a otros candidatos

Esa comisión emitió un acuerdo de "no validación" de la candidatura de Martínez, basándose en un "expediente sancionador" que se le abrió tras denuncias de algunos militantes del partido en Cataluña. Para la defensa, sin embargo, esas denuncias no son suficientes para considerar "comportamientos acreditados" los objetos de denuncia.

El escrito presentado en los juzgados rechaza que Martínez hubiera incurrido en prácticas para menoscabar a otros candidatos, una acusación que sirvió también para excluirlo para la candidatura a la secretaría general.

Al margen de cómo se resuelva esa denuncia, Podemos Unidos ha tratado de presentar otro candidato o candidata a la secretaría general. Y propuso a Ángela Herrero, la candidata para el Consejo Ciudadano, que es el otro órgano sometido a elección, junto con una comisión de garantías. Sin embargo, Podemos ha rechazado esa posibilidad.

Rechazo a formar parte de Barcelona en Comú


Los militantes de Podemos votan a lo largo de toda esta semana. Será el lunes cuando se conozcan los resultados. Podemos Unidos mantiene sus listas para los otros dos órganos sometidos a votación, el consejo ciudadano –la dirección ejecutiva-- y la comisión de garantías. Podría ocurrir, según Martínez, aunque se considera remoto, que la secretaría general fuera Gemma Ubasart, y el consejo ciudadano fuera el de la candidatura de Podemos Unidos.

El caso es que bajo esas discrepancias de orden jurídico, y que afecta especialmente a Martínez, existe un planteamiento político distinto. Podemos Unidos entiende que la formación no debería formar parte de Guanyem Barcelona, que ahora se llamará Barcelona en Comú, al entender que es una lista de ICV encubierta.

La opción sería una agrupación de electores, que fuera más representativa del ideario de Podemos. Según Martínez los votantes de Podemos, "como se manifestó en las elecciones europeas", están en el área metropolitana, y no en el barrio de Gràcia, que podría ser un barrio arquetipo de votantes de ICV o de la CUP, el objetivo, según Martínez, de la dirección que encabeza Ubasart.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad