Podemos excluye la lista que hace sombra a Pablo Iglesias en Cataluña

stop

ELECCIONES INTERNAS

Miembros de la candidatura Podemos Unidos / ED

Barcelona, 29 de enero de 2015 (20:05 CET)

Problema grave en la estructura de Podemos en Cataluña. El partido ha excluido a la candidatura Podemos Unidos, que se presenta como alternativa a la oficialista que apoya Pablo Iglesias y que encabeza Gemma Ubasart.

Podemos ha iniciado el proceso para crear sus estructuras en las comunidades autónomas. Las votaciones internas finalizan el 8 de febrero. Y Pablo Iglesias ha confiado en un equipo propio, de confianza, que agrupa también a miembros de los distintos círculos de Podemos en Cataluña.

La candidatura oficialista se llama Claro que Podemos, y, después de ganar las elecciones en Barcelona, con Marc Bertomeu como secretario general, ahora presenta como candidata a Gemma Ubasart, compañera de estudios de Iglesias.

La otra candidatura con posibilidades es Podemos Unidos, que encabeza el politólogo Enric Martínez. Sin embargo, esa lista ha quedado excluida, dejando perplejos a todos sus candidatos.

Excluido el candidato a la secretaría general


Este miércoles la dirección del partido excluyó las candidaturas de Podemos Unidos al consejo ciudadano, (34 candidatos más 3 suplentes); la comisión de garantías (cuatro candidatos) y la secretaría general, un candidato. El argumento es que el círculo que avala a la mayoría de esos candidatos es el Sindical, que opera en el área metropolitana, y que ello "excede" el ámbito autonómico.

La candidatura tiene ahora 48 horas para conseguir los avales, y Podemos Unidos se ha puesto en marcha para conseguirlos, a través de la asamblea de una localidad.

Sin embargo, el daño ya se ha hecho, según los miembros de Podemos Unidos, que no entienden "como se puede excluir a una candidatura, y después ofrecer la posibilidad de presentar alegaciones", según Antonio Francisco Ordóñez, candidato a la comisión de garantías.

Elite académica frente a bases obreristas


Pero el partido ha excluido también la candidatura a la secretaría general de Podemos Unidos, a la que se presenta Enric Martínez, que critica, desde hace semanas, el proceso de constitución de Podemos en Cataluña.

Su idea es que hay una distinción entre una cierta élite académica, de clases medias, que pretende hacerse con las riendas de la organización, frente a las bases que pertenecen a la clase obrera y que llevan trabajando meses en los distintos círculos, principalmente del área metropolitana de Barcelona.

Podemos Unidos insiste en que "el electorado que confía en Podemos en Cataluña es abrumadoramente no nacionalista", y que la dirección de Claro que Podemos, la que apoya Iglesias, con Gemma Ubasart como candidata, sigue jugando en el campo nacionalista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad