Colegios de la Comunitat Valenciana, preparados para el inicio del nuevo curso escolar / EFE

La transmisión intrafamiliar de Covid-19 de niños a adultos es baja

stop

Un estudio de Vall d'Hebron refleja que el riesgo de que menores que contagien el virus en sus hogares es pobre, dato relevante para la vuelta al cole

31 de agosto de 2020 (20:58 CET)

La transmisión de la Covid-19 de los niños a los adultos que conviven en un mismo domicilio es baja, puesto que solo un 3,4% de los pacientes pediátricos estudiados fueron transmisores en el núcleo familiar. Así lo ha certificado un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha estudiado a 89 familias de las que solo tres menores –dos de los cuales con 17 años– habían contagiado a otro conviviente. 

El jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebron, Pere Soler, ha explicado –según ha recogido Europa Press– que el estudio tenía dos objetivos: definir las características clínicas de los niños de Catalunya con covid-19 y su capacidad de transmisión dentro de los domicilios.

Los niños se habrían infectado a través de distintas vías: un total de 36 familias (40,4%) no se ha podido definir el patrón de transmisión, y en otras 50, en las que varios miembros sufrieron Covid-19, se ha identificado a otro miembro de la familia o de fuera con PCR positiva que sería el transmisor (56,2%).

¿Vuelta a la escuela?

El estudio se ha llevado a cabo con el objetivo "de ayudar a tomar decisiones" para la vuelta a la escuela y tiene una parte retrospectiva realizada del 1 de marzo al 31 de mayo --que es la que han presentado este lunes--, y una parte prospectiva que están liderando los equipos de Atención Primaria, estudiando 357 pacientes pediátricos diagnosticados.

En cuanto a las características clínicas de la enfermedad en niños, Soler ha explicado que los pacientes "han tenido en su inmensa mayoría cuadros leves con una muy buena evolución clínica", pero ha añadido que sus manifestaciones clínicas son más inespecíficas que las del adulto, lo que puede dificultar el diagnóstico.

Los expertos han advertido de que el número de pacientes menores de 18 años con un diagnóstico confirmado de Covid-19 ha crecido después del confinamiento, y que si del 1 de marzo al 31 de mayo fueron 163, solo en el mes de junio se registraron 250 casos, en julio 2.602 y entre el 1 y 23 de agosto, 2.419.

Preguntado por la vuelta a la escuela, Soler ha explicado que el riesgo cero no existe, pero que los beneficios de reiniciar las escuelas hacen que "la balanza se sitúe claramente a favor" de hacerlo. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha puesto en valor el trabajo del equipo médico, que "sirve para tomar decisiones más seguras, tener respuestas más moduladas y reforzar la prevención". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad