El viceprimer ministro italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, en Roma el 2 de junio de 2019. Foto: EFE/AC

La UE tiende la mano a Salvini para atajar el déficit italiano

stop

Matteo Salvini califica de obsoleta la fiscalidad europea y la UE da una última oportunidad a Italia para que equilibre sus presupuestos

Economía Digital

El viceprimer ministro italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, en Roma el 2 de junio de 2019. Foto: EFE/AC

Barcelona, 02 de junio de 2019 (17:43 CET)

Acaba una semana convulsa en el desencuentro fiscal de Italia y la Unión Europea (UE). Tras saberse ganador de las elecciones europeas en Italia, el viceprimer ministro y líder de La Liga, Matteo Salvini, afirmó que "los italianos nos dan a mí y al Gobierno un mandato para discutir con calma los parámetros antiguos y obsoletos" de la Comisión Europea.

Calificó de obsoletas las medidas fiscales de la UE, consciente de que en pocos días llegaría a Italia una nueva carta de la Comisión Europea, que según la ley europea está obligada a advertir a los Estados miembros cuando incumplen la normativa europea sobre reducción del déficit. La deuda italiana superó el 132% del PIB en febrero.

En su carta, la UE pregunta a Italia por qué su deuda aumentó en 2018, y advirtió de que iniciará en junio medidas disciplinarias por la creciente deuda, que amenaza al continente con otra crisis inminente. Pese a ello, Salvini promete un importante recorte de impuestos que puede disparar aún más el déficit, teme la Comisión.

La deuda italiana pasó del 131,4% del PIB en 2017 al 132,2% en 2018; se espera que este año incremente hasta el 133,7%, y que en 2020 alcance el 135,2%, según previsiones de la Comisión. Pero la UE dará una última oportunidad a Italia para resolver el litigio de los presupuestos italianos, que incumplen la normativa sobre reducción del déficit, y así evitar sanciones.

La UE presentará propuestas a Italia para evitar sanciones

El comisario económico de la UE, Pierre Moscovici, presentará a Salvini esta semana entrante una serie de propuestas para que Italia pueda acogerse a las medidas, empezar a reducir el déficit y salvarse de las sanciones que corresponden. "Por ahora mi lema es diálogo, diálogo, diálogo", dice un Moscovici que podría perder la paciencia si Salvini no hace caso.

"En los últimos cinco años no he sancionado a nadie", dijo el comisario de Economía, pero si el Gobierno italiano "no respeta en absoluto las reglas, será necesario que la Comisión Europea y los Estados europeos asuman responsabilidades". El mismo Salvini reconoce que podrían recibir una multa de 3.000 millones de euros por incumplir la regla del déficit.

No obstante, Italia insiste en que respetará la normativa del déficit, pero no ahora. En los presupuestos de 2020 que se presentarán en otoño la contemplará, asegura. El ministro de Economía, Giovanni Tria, dijo en una carta a la Comisión que la recesión económica inesperada es la culpable de que la deuda escalara a máximos históricos en 2018.

La caída en el comercio mundial y la actividad manufacturera en la segunda mitad de 2018 fue abrupta y más profunda de lo esperado, dijo Tria. "En cualquier caso, dado el alto desempleo continuo y las condiciones casi deflacionarias, la introducción de medidas fiscales restrictivas habría sido contraproducente", agregó, respaldando los presupuestos actuales.

Los Estados miembros de la UE están obligados a reducir el déficit en un 0,6% del PIB cada año hasta encontrar el balance. En Italia ha incrementado cada año desde 2015. Salvini asegura que debe quitar impuestos para impulsar el crecimiento, en lugar de acogerse a medidas que asfixiarían la economía, informó Reuters.

Hemeroteca

Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad