Aspecto de un aula del colegio Salesià de Sant Josep de Barcelona. Foto: Efe/Marta Pérez/Archivo

La vuelta al cole: menos horas de clase para controlar los contagios

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Educación crea una comisión de seguimiento del impacto de la Covid-19 para el regreso de las aulas que analizará y propondrá las medidas necesarias

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (11:10 CET)

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido en los últimos días en que las escuelas deben estar abiertas en septiembre "como un objetivo irrenunciable", mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en varias ocasiones que esta vuelta será "en un entorno seguro y saludable".

Para conseguir dicho objetivo, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los detalles sobre la Comisión de Trabajo creada para analizar y evaluar el futuro escenario por parte del Ministerio de Educación junto a las autoridades sanitarias. Si bien todavía no se han concretado las circunstancias concretas en las que esto va a suceder, los expertos apuntan a varias soluciones, como reducir el tiempo en las aulas para minimizar la exposición al virus.

El director del Instituto de ingeniería Hermann Rietschel (HRI), Martin Kriegel, ha hecho esta propuesta que consistiría en clases de media hora con pausas de quince minutos para ventilar las aulas. El experto cree que se “ha infravalorado la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea”, como explica al periódico El País.

Esta u otras soluciones serán evaluadas de cara a la educación no universitaria y de la FP por parte del Gobierno. “En caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia a algunos alumnos, serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial”, ha indicado también Celaá.

Según publica el BOE, "la información obtenida de ese seguimiento servirá para efectuar las recomendaciones y adoptar las decisiones precisas en respuesta a las situaciones que se produzcan, en coordinación y colaboración con las administraciones educativas y sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a las comunidades autónomas".

Menos desigualdades en el acceso a la educación

El riesgo en las escuelas es mayor respecto a oficinas, cines o restaurantes —según Kriegel— porque en estos espacios existen sistemas de ventilación que no son habituales en los colegios. Según su departamento, la “dosis crítica” para contagiarse por el aire son 3.000 partículas con carga del virus. “Habría que reducir el tiempo que duran las clases en los colegios para mantenernos por debajo de los 3.000 aerosoles y limitar la exposición al virus. Es un reto organizativo, pero una opción serían clases de 30 minutos y pausas de 5 minutos”.

Además, la Comisión identificará las desigualdades en el acceso a la educación incrementadas por la interrupción o disminución de actividades lectivas, a fin de promover acciones destinadas a compensarlas. Este grupo de trabajo analizará y podrá proponer medidas necesarias para el buen desarrollo de la actividad educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional y será la encargada de favorecer la relación con las consejerías responsables de salud pública en Ceuta y Melilla, según Efe.

La Comisión de Trabajo está presidida por el titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa e integrada por seis vocales con rango de Subdirector General o asimilado de distintas áreas del ministerio, como FP, Evaluación y Cooperación Territorial o Planificación y Gestión Educativa.


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