Personal sanitario equipado con traje especial para protegerse del coronavirus, como pide la OMS para frenar la pandemia / EFE

La OMS confirma por fin la transmisión de coronavirus por el aire

stop

La Organización Mundial de la Salud amplía su guía sobre la Covid-19 para recoger la evidencia de transmisión aérea del virus

Alessandro Solís

Economía Digital

Personal sanitario equipado con traje especial para protegerse del coronavirus, como pide la OMS para frenar la pandemia / EFE

Barcelona, 10 de julio de 2020 (14:03 CET)

Se confirma la rectificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la transmisión del coronavirus por el aire. La institución supranacional ha actualizado este jueves por la noche su guía de recomendaciones para hacer frente a la pandemia, recogiendo por primera vez la evidencia de que puede haber contagios por aerosoles en lugares cerrados, mal ventilados y con grandes aglomeraciones de personas.

Es la primera vez en siete meses que la OMS admite que puede haber transmisión aérea, después de negarse a tan siquiera reconocer la posibilidad hasta que, recientemente, un grupo de 239 expertos de 32 países alertó de que hay evidencia que la respalda. El cuerpo internacional reconoce los informes científicos que apuntan en esa dirección en su nueva guía de la Covid-19, al mismo tiempo que demanda más evidencia científica al respecto.

"Algunos procedimientos médicos pueden producir gotas muy pequeñas (llamadas aerosoles) que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos de tiempo más largos. Cuando dichos procedimientos médicos se realizan en personas infectadas con Covid-19 en centros de salud, estos aerosoles pueden contener el virus. Otros aerosoles pueden ser inhalados si no están usando el equipo de protección personal adecuado", reza la nueva guía.

La OMS ha afirmado que es "esencial" que los sanitarios tomen medidas específicas de protección en el aire, "incluido el uso de equipos de protección personal adecuados". También ha señalado que "no se deben permitir visitas en áreas [de hospitales] donde se realizan tales procedimientos médicos", al mismo tiempo que ha urgido a la población a tomar en cuenta estas precauciones en entornos cerrados y con mala ventilación.

Para los ciudadanos no sanitarios, la alerta de que el coronavirus puede transmitirse por el aire abarca entornos como restaurantes, bares, discotecas, lugares de culto y oficinas de trabajo. En general, aquellos lugares "donde las personas pueden estar gritando, hablando o cantando". Ha habido brotes en este tipo de lugares, en los que "no se puede descartar la transmisión por aerosoles", según la OMS.

En resumen, lugares abarrotados y con ventilación "inadecuada" en los que las personas pasan largos periodos de tiempo rodeadas de otras personas suponen un peligro en este sentido. Concluye la organización, que hace unos días adelantó que cambiaría su guía de recomendaciones en este sentido, que "se necesitan urgentemente más estudios para investigar tales casos y evaluar su importancia para la transmisión de la Covid-19".

Debate científico más allá de la OMS

La transmisión del coronavirus por el aire ha sido uno de los grandes debates científicos de la pandemia. Además de la carta a la OMS de más de 200 expertos en la materia publicada esta semana en The New York Times, otros epidemiólogos y entendidos en el asunto han manifestado sus posiciones sobre este asunto, ya sea en favor de tomárselo como un riesgo serio o como crítica por el alarmismo que genera hablar de ello.

Uno de los autores de esa carta, el químico José Jiménez, ha señalado que la decisión de la OMS va en "la dirección correcta", pero sigue siendo laxa. "Está quedando claro que la pandemia es impulsada por eventos súper extendidos, y que la mejor explicación para muchos de esos eventos es la transmisión por aerosoles", ha manifestado el experto en declaraciones recogidas por Reuters.

Pero el jefe del centro de infecciones de EEUU, Anthony Fauci, ha lamentado que aún no hay evidencia sólida de este tipo de transmisión del coronavirus. Sin embargo, la evidencia existente es "la base fundamental por la que intentamos que las personas usen mascarilas", por lo que "es una suposición razonable" tener sobre la mesa la posibilidad de que sí se transmita por el aire.

La OMS ve "muy improbable" erradicar el coronavirus

La facil transmisión del coronavirus por el aire es uno de los factores que hacen pensar a la OMS que ningún país va a ser capaz de erradicar el SARS-CoV-2, aunque haya muchos, como China o España, que crean que lo tienen controlado.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo este viernes que es "muy improbable" que los países puedan ya erradicar el coronavirus. "Hay algunos escenarios particulares en los que podría ocurrir, como estados insulares, pero incluso allí hay riesgo de reimportación", matizó.

Los repuntes son "esperables" por la mayor libertad de la que goza la población, que incrementa el contacto humano y el riesgo de contagio. "Si el virus está presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse, porque siempre hay un riesgo", recalcó.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad