Personas con y sin mascarilla en Miami Beach, Florida, antes del toque de queda nocturno decretado el 3 de julio de 2020 por el avance del coronavirus | EFE/GV/Archivo

Coronavirus: la OMS abre la puerta a ampliar el metro de distancia

stop

El organismo internacional rectifica sobre la transmisión del coronavirus por el aire y estudia actualizar su guía de recomendaciones

Alessandro Solís

Economía Digital

Personas con y sin mascarilla en Miami Beach, Florida, antes del toque de queda nocturno decretado el 3 de julio de 2020 por el avance del coronavirus | EFE/GV/Archivo

Barcelona, 08 de julio de 2020 (13:23 CET)

Nueva rectificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de negar rotundamente que el coronavirus se pudiese transmitir por el aire, el organismo internacional ha reconocido ahora que es una posibilidad. Lo ha hecho después de que más de 200 expertos de decenas de países advirtieran del error de rechazar este modo de transmisión cuando la evidencia apunta a que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta durante la pandemia.

Ahora, la OMS estudia actualizar su guía de recomendaciones e incluso ampliar el distanciamiento físico de un metro para evitar la propagación de la enfermedad, lo que supondría una transformación en las medidas tomadas en la mayoría de los países del mundo. De momento, el ente estudia la evidencia disponible y prevé concretar su posicionamiento respecto de la transmisión aérea en breve, después de descartarla en los últimos meses.

A inicios de esta semana, un grupo de 239 expertos de 32 países alertaron de que la Covid-19 se puede transmitir a través de partículas muy pequeñas, que son las que podrian trasladarse por el aire, y pidieron a la OMS que reconsiderase sus recomendaciones teniendo en cuenta esta posibilidad. La organización ha sido criticada por desestimar la transmisión por el aire en repetidas ocasiones, sin contar con toda la evidencia para desacreditar la preocupación al respecto.

La OMS rectifica

Este martes, en una rueda de prensa, la directora técnica del grupo de respuesta al coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha reconocido que "hemos estado hablando acerca de la posibilidad de transmisión por el aire y aerosol como uno de los modos de transmisión de la Covid-19". La experta ha admitido que hay "evidencia" emergente que apunta en esta dirección, señalando en parte al grupo de expertos que pidieron una rectificación en primer lugar.

Hasta ahora, la posición de la OMS ha sido que el virus se propaga principalmente a través de pequeñas gotas expulsadas desde la nariz o la boca de una persona contagiada, y que estas gotas rápidamente caen al suelo, por lo que descartaba su permanencia en el aire como un factor de peligro. Los expertos que presionan al organismo señalan que las partículas más pequeñas sí que pueden permanecer en el aire, por lo que conviene actualizar las recomendaciones.

La directora técnica de la OMS para la prevención y el control de infecciones, Benedetta Allegranzi, también ha admitido que hay evidencia de transmisión por el aire, pero matizando que no es definitiva. En todo caso, no puede excluirse la "posibilidad", "especialmente en condiciones muy especificas, como sitios abarrotados, cerrados y mal ventilados", ha concretado. "Sin embargo, la evidencia necesita ser reunida e interpretada", ha apostillado.

"Queríamos que conocieran la evidencia", ha señalado José Jiménez, químico de la Universidad de Colorado (EEUU) y uno de los firmantes de la carta a la OMS. "Definitivamente esto no es un ataque a la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que necesitábamos hacerlo público porque se estaban rehusando a escuchar la evidencia después de muchas conversaciones", ha afirmado el científico.

¿Nueva guía de recomendaciones?

Desde luego, un cambio de posicionamiento de la OMS respecto de los modos de transmisión del coronavirus afectaría a la mayoría de países, que se acogen fielmente a su guía de recomendaciones para diseñar sus medidas de prevención para frenar la curva de propagación. Su recomendación actual es la de mantener una distancia física de al menos un metro, pero asumir la transmisión por el aire previsiblemente haría insuficiente esta separación.

La directora técnica de la Covid-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, ha adelantado que el ente publicará en los próximos días un informe científico resumiendo todo el conocimiento actual sobre los modos de transmisión del virus, informa Reuters. "Se requiere un paquete integral de intervenciones para poder detener la transmisión", dijo, avisando que no se limitará al distanciamiento físico, sino que también abordará el uso "apropiado" de mascarillas.

De la misma forma que sucedía cuando no se recomendaba el uso de mascarillas, el escepticismo en torno a la transmisión del coronavirus por el aire responde en parte al miedo a que la noticia provoque un pánico general en la sociedad, lo que hace a la OMS y a los organismos sanitarios nacionales temer que haya desabastecimiento de material protectivo o que incluso cunda la paranoia entre los sanitarios, según José Jiménez.

El químico ha criticado que el panel de la OMS que ha evaluado la evidencia sobre la transmisión aérea de la Covid-19 no es científicamente diverso y carece de representación de expertos en transmisión de aerosoles.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad