Lagarde y Varoufakis resaltan la "incertidumbre" que acecha Grecia

stop

650 MILLONES EN OBLIGACIONES

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (izquierda), y el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis

en Barcelona, 06 de abril de 2015 (08:47 CET)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis han emitido la madrugada de este lunes (hora española) un comunicado conjunto en el que destacan la "incertidumbre" a la que se enfrenta el país heleno. Tras su "encuentro informal", subrayan que existe un compromiso para mantener una "cooperación efectiva" en el plano institucional. 

De entrada, el FMI indica que Lagarde ha recibido la "confirmación" del ministro de que el pago pendiente de 450 millones de euros del crédito otorgado por el organismo a Grecia se hará el próximo jueves, 9 de abril. 

Hay suficiente dinero 

Este sábado el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ya había señalado que hay suficiente dinero para hacer frente a ese pago. También confirmó que existen fondos para salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana. 

Por parte del FMI, Lagarde ha reiterado a Varoufakis el "compromiso" de trabajar junto a las autoridades griegas para que el país europeo "vuelva a una senda sostenible de crecimiento y empleo". La directora ha afirmado que las conversaciones en Atenas y con los equipos enviados a Bruselas sobre el rescate griego se reanudarán "de inmediato este lunes". 

650 millones en obligaciones exteriores 

Grecia debe hacer frente en abril al pago de 650 millones de euros en obligaciones exteriores. A los 450 millones que debe al FMI se le deben sumar otros 200 en pagos de intereses de la deuda. También debe sustituir 2.400 millones en Letras del Tesoro que vencen en abril.

El Gobierno griego espera que la aplicación de las nuevas reformas presentadas a los socios europeos permita recaudar este año hasta 6.100 millones adicionales, en el mejor de los escenarios.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras confía en que, a lo largo de la próxima semana, se pueda avanzar en la negociación con Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad