Las ayudas al cine en la etapa de Sinde, en entredicho

stop

El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias e incumplimientos en la gestión en 2011

Angeles González Sinde

13 de julio de 2014 (11:53 CET)

Las subvenciones al cine que se ofrecieron en 2011, etapa de Ángeles González Sinde al frente del ministerio de Cultura, se han puesto en entredicho. El Tribunal de Cuentas ha detectado “deficiencias” e “incumplimientos” en la gestión, según se desprende del informe de fiscalización del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de ese año al que ha tenido acceso Europa Press.

Hace tres años se convocaron 16 líneas de ayudas para el fomento, producción, distribución, conservación y promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual, así como el acceso al crédito y el empleo de nuevas tecnologías. El importe ascendía a los 71,43 millones de euros.

Las bases reguladoras, sin embargo, presentaron "carencias" como "la omisión o la insuficiente definición" del objeto subvencionabl  o la existencia de inconsistencias entre el contenido de las bases reguladoras y el de las convocatorias.

Incumplimientos en el procedimiento de concesión 

Asimismo, el órgano fiscalizador alerta de que en los procedimientos de selección y valoración analizados se ha constatado la "incorrecta aplicación" de los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria.

El Tribunal de Cuentas pone de manifiesto "incumplimientos" como que en cuatro de las ayudas analizadas se superó, al menos, en alguna de las convocatorias o fases el plazo de 15 días establecido para resolver el procedimiento de concesión. Por otra parte, en otras seis subvenciones, la resolución de la concesión de las convocatorias se dictó fuera del plazo.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas subraya entre sus recomendaciones a la gestión del ICAA que las "deficiencias" e "incumplimientos" en la gestión de las subvenciones concedidas por el organismo deben superarse mediante una evaluación "exhaustiva" de los procedimientos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad