Dos esteladas en el colegio Aiguaviva de Girona. ED

Las esteladas copan sin disimulo los colegios públicos catalanes

stop

Más de 600 centros públicos de enseñanza lucen la bandera estelada a escasamente un mes del 1 de octubre

Barcelona, 30 de agosto de 2017 (16:30 CET)

Hace años que el independentismo ha entrado en las aulas de los colegios de Cataluña. La última muestra se ha visto en la tarde de este martes en Girona, donde el centro Aiguaviva ha colgado dos banderas independentistas.

Las esteladas se han colocado en la valla y en lo alto del edificio. El desafío se enmarca en los días previos a la aprobación de la ley del referéndum del 1 de octubre (1-O). Sería necesaria la colaboración de los directores de los colegios para colocar las urnas.

Precisamente, se especuló con la idea de que la Generalitat enviara cartas a los responsables de los centros para presionarles y recordarles cuáles son sus funciones.

Medida que ya tomaron con los secretarios de ayuntamientos e interventores municipales, aunque en el caso de los funcionarios de educación no está tan claro qué sucederá. 

Seiscientas esteladas en colegios públicos

Lo denunciado en Girona este miércoles no es una excepción. Societat Civil Catalana (SCC) acumula desde 2014 alrededor de 600 comunicaciones que documentan la presencia de banderas independentistas en espacios públicos de Cataluña, en su mayoría colegios.

Pero no son solo banderas. Hace un par de años, la escuela de Manlleu realizó un vídeo con los alumnos de sexto de primaria que reivindicaban para Cataluña "un nuevo Estado de Europa" y que posteriormente se difundiría en las redes sociales.

Ciudadanos presentó en 2013 una propuesta de resolución en el Parlament para que la consejería catalana de enseñanza cursara “las órdenes necesarias a los directores y responsables de los centros educativos para que retiren de inmediato, en defensa de la libertad ideológica de todos, las banderas esteladas”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad