Cataluña exige transferencias al Estado para no endeudarse más

Torra cree que es el Estado quien debería endeudarse y hacer una transferencia para que no tengan que recurrir a los préstamos y el crédito las empresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha mantenido una nueva videoconferencia con los dirigentes autonómicos durante la mañana del domingo, donde Quim Torra ha insistido en recuperar las competencias de sanidad para gestionar el desconfinamiento. Algo que ha cobrado fuerza después de que el presidente del Gobierno abriera ayer la puerta a una desescalada “asimétrica” y distinta en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en cada territorio.

El líder independentista también ha exigido que se pongan en marcha medidas económicas y sociales. Entre sus peticiones se encuentra un plan de ayuda y financiación para pymes y autónomos, así como la exención del pago de impuestos para ellos mientras dure la emergencia. También, que se habilite una renta básica universal o que se garantice la liquidez de las familias. Cree que es el Estado quien debería endeudarse y hacer una transferencia de recursos para que no tengan que recurrir a los préstamos y el crédito los trabajadores ni las empresas.

De la misma manera se ha expresado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, este domingo sobre las transferencias directas del Estado para hacer frente a la crisis en su cuenta de Twitter. Alerta de que «la factura del coronavirus no puede ser un incremento de la deuda».

Además, el Govern pide que las ayudas a familias vulnerables puestas en marcha por el Gobierno a través del Ingreso Mínimo Vital se incluyan en Cataluña en la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y complementen esta prestación que la Generalitat puso en marcha en 2017.

El plan de acción de la Generalitat

El vicepresidente catalán Pere Aragonés también ha explicado en qué consiste su plan particular de recuperación autonómico. Está estructurada en tres fases, con el objetivo de «mantener la capacidad instalada en la economía y lograr una recuperación rápida».

La primera fase, ha detallado, es «garantizar recursos para hacer frente a la crisis sanitaria, en las áreas de «salud, ámbito residencial y emergencias». El vicepresidente del Govern y conseller de Economía ha destacado que «ya se ha modificado el fondo de contingencia», pero «es importante que haya una transferencia directa de recursos del Estado», pues «la factura del coronavirus no puede ser un incremento de la deuda» ha alertado.

La segunda fase consiste en mantener la capacidad productiva y de ingresos de trabajadores y empresas, para lo que el Govern está «ayudando a garantizar la liquidez», ha asegurado. La tercera, ha señalado Aragonés, es la «reconstrucción económica y social», por la vía de impulsar la inversión a los sectores emergentes y de los más afectados.

La Generalitat prevé aprobar en una reunión extraordinaria su propio plan en este sentido, liderado por el doctor Oriol Mitjà y validado por el comité técnico Procicat. Para llevarlo a cabo trabajan los asesores y expertos del Departament de Salut “según las indicaciones de la OMS”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp