Las explicaciones de Barberá dividen al PP

stop

Rajoy y Cospedal se dan por satisfechos mientras que Casado y Maroto las consideran insuficientes

Rita Barberá, senadora y ex alcaldesa de Valencia, en los pasillos del Senado. ED/Archivo

Barcelona, 15 de marzo de 2016 (17:56 CET)

Rita Barberá ha comparecido este martes ante la prensa para perjurar que no sabe nada del presunto blanqueo de dinero perpetrado desde el Ayuntamiento de Valencia. También ha asegurado que durante sus 24 años de mandato "jamás se amañó un contrato" y ha prometido comparecer ante la justicia. Sus explicaciones han dividido al PP. Parte de la dirección se da por satisfecha, pero otros dirigentes populares las consideran insuficientes.

El líder del partido, Mariano Rajoy, se ha decantado a favor de la ex alcaldesa de Valencia al considerar que la rueda de prensa de Barberá es "un paso adelante" y confesarse "tranquilo" tras escuchar sus razones y su ofrecimiento de comparecer ante el juez. "Estoy completamente de acuerdo" con la predisposición de Barberá para declarar, ha asegurado el presidente del gobierno en funciones.

"La impunidad se ha acabado"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "suficientemente satisfactorios" los comentarios de Rajoy respecto a Barberá. Y en la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando,  ha afirmado que su partido valora la colaboración con la Justicia de Barberá y ha subrayado que este caso demuestra que "la impunidad se ha acabado" y el Gobierno de Rajoy no hace nada por "amparar a nadie".

Hernando ha argumentado que donde tiene que dar Barberá "las explicaciones completas" es "en el juzgado" y ha recalcado que este caso prueba que el Estado de Derecho funciona y que las reformas promovidas por el PP la anterior legislatura han sido "herramientas útiles" para jueces y fiscales "a la hora de determinar responsabilidades".

"Ganas de más"

También el ex presidente de Baleares José Ramón Bauzá se ha abonado a esta tesis al señalar que "la dimisión de Rita Barberá sólo la puede decidir Rita Barberá" y al añadir que el PP trabaja "para los ciudadanos" y para "solventar los problemas de los españoles".

La otra cara de la moneda la han presentado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, y el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, quienes han coincidido en que las explicaciones de la ex alcaldesa de Valencia son insuficientes.

"Algunos nos hemos quedado con ganas de más, no son suficientes", ha dicho Casado en declaraciones a los periodistas en la sede de Efe, donde ha acudido a la inauguración del museo de la agencia.

"No me han gustado nada"

Casado también ha hecho suyas las palabras de Maroto sobre la rueda de prensa de Barberá, en la que la ex alcaldesa de Valencia y senadora ha anunciado que acepta el ofrecimiento del juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano de declarar ante él.

Barberá ha asegurado que "absolutamente nadie" en el PP le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir, porque no ha cometido ningún delito ni ningún hecho ilícito.

Tras escucgar a Barberá, Javier Maroto ha considerado "insuficientes" las explicaciones de la ex alcaldesa. "No me han gustado nada", ha dicho.

Comparecencia "lamentable"

"Creo además que no han solucionado nada, no puedo ser más claro", ha apostillado Maroto, quien más tarde, en declaraciones a Efe, ha señalado que las palabras de Barberá "no explican nada, no convencen nada y no ayudan nada".

Fuentes de la dirección del PP han llegado a calificar de "lamentable" la comparecencia de Rita Barberá.

"Se mofa del sistema democrático"

Mientras, la oposición en bloque ha arremetido contra la senadora quien precisamente este martes ha participado en un pleno del senado.  El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que Barberá "se mofa de todo el sistema democrático al negar categóricamente toda vinculación con la trama de blanqueo, que ha acabado con la imputación de esta formación a nivel nacional".

Y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha destacado que el "gran beneficiario" de todo el "entramado corrupto" era "la propia estructura" del PP, y, por ello, ha considerado que el juez que investiga el caso Imelsa ha imputado al partido por supuesto blanqueo.


Oltra ha hecho estas declaraciones este martes después del levantamiento del secreto de la pieza separada que investiga donaciones al partido para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita, en la que están imputadas 48 personas, además del PP valenciano como persona jurídica. Precisamente ha sido ese levantamiento del secreto sumarial lo que ha provocado las polémicas explicaciones de Barberá.

"Ofende a la inteligencia"

Por último, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado que las ruedas de prensa de Barberá "ya ofenden a la inteligencia de los valencianos y de los españoles". Errejón ha dejado claro que, no obstante, el problema no se llama Rita Barberá, sino el PP valenciano, "imputado en tanto que organización mafiosa".

A su juicio, "por cariño al decoro", la ex alcaldesa debería dejar de dar explicaciones ante los medios y ante la opinión pública sobre sus presuntas conexiones con tramas ilegales en la financiación del PP en el Ayuntamiento valenciano.

Aparte de "ofender la inteligencia de valencianos y españoles", el dirigente de Podemos ha manifestado que hasta los cuadros del Partido Popular "preferirían que no se repita este rosario de comparecencias" de Barberá.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad