El parking del tanatorio de Collserola (Barcelona) se cerró al público en marzo ante la subida de las muertes. EFE

Las funerarias refuerzan plantillas y acumulan ataúdes para la nueva ola de muertes por covid

stop

La patronal de tanatorios Asnef asegura que el sector percibe ya un repunte y se prepara otra vez para lo peor

Barcelona, 10 de octubre de 2020 (11:24 CET)

Las funerarias vivieron unos meses de marzo y abril absolutamente desbordadas. Las cifras oficiales de muertos por Covid-19 no cuadraban con sus picos de trabajo, que precisaron de convertir los aparcamientos en depósitos de cadáveres improvisados. Ahora vuelven a prepararse para lo peor.

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Asnef) asegura que el sector está empezando a percibir ya un nuevo repunte de los fallecimientos y, viendo los rebrotes de coronavirus, los picos de contagios y la subida de la mortalidad, se prepara para una nueva ola.

Juan Antonio Alguacil, presidente de Asnef, ha explicado en declaraciones a El Mundo que los tanatorios están ya haciendo acopio de ataúdes, féretros y urnas, pues esperan unos próximos meses de mucho trabajo y no quieren verse desbordados, como pasó en marzo y abril.

Las funerarias advierten de que si se juntan los rebrotes de covid con la gripe, la situación volverá a ser límite

"Estamos haciendo acopio de ataúdes, hay que ser previsores", asegura Alguacil, que pone el 31 de octubre como fecha clave en la que, si no se han conseguido controlar los rebrotes en Madrid y el resto de España, la situación puede empeorar mucho más pues puede juntarse la pandemia de coronavirus con la gripe.

Sus declaraciones van en la línea de las del secretario general de Asnef, Alfredo Gonsálvez, esta semana a Libertad Digital, en las que explicaba que las funerarias han incrementado entre un 10 y un 15% sus plantillas para estar preparadas.

En Madrid el aumento de empleados es del 30% ante su peor situación epidemiológica, que ha dado lugar a una pugna política entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno de Pedro Sánchez y que terminó con el estado de alarma en la comunidad.

Pero no se han limitado a contratar a más personal ni a acumular féretros. Gonsálvez añadió que todas las empresas del sector se han reforzado también en cuanto a los elementos de protección ante la Covid-19: mascarillas, EPIs, guantes y geles hidroalcohólicos.

Las funerarias alertaron de más muertes por Covid de las oficiales

En la primera ola de coronavirus en España, las funerarias fueron las primeras en dar la voz de alarma de que las muertes reales por la enfermedad eran superiores a los datos oficiales que ofrecía a diario el Ministerio de Sanidad. Esta misma patronal habló de un 40%.

Otros conteos como el MoMo del Instituto de Salud Carlos III o la caída de pensionistas a la Seguridad Social cifraron las muertes no reconocidas en entre 17.000 y 20.000. Según los últimos datos de Sanidad, publicados este viernes, han fallecido por coronavirus 32.929 personas en España, mientras que los contagios ascienden a 861.112. En la última semana han muerto 843 personas por el virus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad