stop

En Las Ramblas ha ocurrido un atropello masivo que ha provocado al menos 13 muertos. Esto es lo que se sabe hasta el momento

Economía Digital

Efectivos de Emergencias en el lugar en el que se ha producido esta tarde un atropello masivo de una furgoneta, que ha arrollado a varios viandantes por las Ramblas de Barcelona. |EFE

Barcelona, 17 de agosto de 2017 (19:51 CET)

- Una camioneta circuló a gran velocidad desde el inicio de Las Ramblas, con la calle Pelai, y ha impactado con varios coches hasta la altura del Liceu. En su recorrido, ha invadido el carril peatonal y bajado en zigzag. "He visto salir volando a varias personas", ha afirmado el taxista en declaraciones a la cadena TV3.

- El impacto fue junto al restaurante  en la parte central de Las Ramblas, a la altura del Pla de L’Os, donde se encuentra un mosaico de Joan Miró.

- Las autoridades confirman que han muerto trece personas. Según las últimas informaciones se encuentran hospitalizadas ochenta personas, quince de ellas en estado grave. 

- Las fuerzas de seguridad han considerado al atropello como un acto terrorista. Pero negaron que se haya producido un tiroteo a la altura de El Corte Inglés.

- Las últimas informaciones confirman que hay dos personas detenidas que están relacionadas "directamente" con el atentado o su preparación, pero que ninguno sería el conductor de la furgoneta. Ambos detenidos no tenían antecedentes por terrorismo yihadista. 

- Los Mossos han conectado el ataque con las explosiones del pasado miércoles en la localidad de Alcanar. En un primer momento se pensó que el incidente estaba relacionado con la manipulación de unas bombonas de butano que los dos ocupantes de la vivienda vendían a los turistas que visitaban la zona.

- Una segunda camioneta marca Fiat, supuestamente involucrada en el atentado, fue hallada en Vic, a media hora de Barcelona.

- Todos los transportes públicos como buses y taxis han sido desviados, y los servicios de trenes y metro no se detienen en las estaciones más cercanas.

- El 'modus operandi' del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona replica al utilizado en otros atentados recientes en Europa, el más grave de los cuales tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza. Un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.

- Todos los actos públicos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han sido suspendidos.

- Diferentes personalidades políticas de España y del mundo expresan su repudio al atentado y envían su solidaridad con los habitantes de Barcelona. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad