Los asesores de Mas aseguran que con la independencia la luz será un 30% más barata

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

Cataluña cuenta con tres centrales nucleares que garantizan el suministro eléctrico.

en Barcelona, 25 de agosto de 2015 (22:00 CET)

Una de cal y una de arena. Los asesores de Artur Mas temen que la Cataluña independiente se quede desabastecida de agua. Sin embargo, el coste de la luz se verá minorado en la nueva república catalana.

"El sistema eléctrico catalán puede suministrar la energía a unos precios un 30% inferiores a los del sistema eléctrico español", indica el Consejo Asesor para la Transición Nacional en el informe titulado El suministro de energía, que firman entre otros Carles Viver Pi-Sunyer, Salvador Cardús y Pilar Rahola.

Uno de los países con la luz más barata

"Una Cataluña independiente podría ser uno de los estados de la Unión Europea con unos precios de la energía eléctrica más reducidos", subrayan los consejeros del presidente de la Generalitat.

Los asesores llegan a esta conclusión tras razonar que "la generación nuclear más la hidráulica del sistema eléctrico catalán supone más del 60% de la demanda y sus costes pueden ser bastante más reducidos que los del pool del sistema eléctrico español".

Tres centrales nucleares

Cataluña tendría garantizada la electricidad en caso de independencia porque dispone de tres centrales nucleares, Vandell`s II, Ascó I y Ascó II. No obstante, las cosas se complicarían a la hora de buscar un almacén para enterrar los residuos radioactivos que generan estas instalaciones.

En la actualidad, esos deshechos se almacenan en la planta cordobesa de El Cabril. Los asesores de Mas no descartan llegar a un acuerdo con el Gobierno español y Enresa para seguir usando esa instalación, pero, por si acaso ese pacto no se produce, recomiendan "disponer en Cataluña de almacenes propios de residuos de mediana y baja actividad".

Asumir la parte que corresponda del déficit tarifario

También consideran necesario renovar los contratos con las empresas "CLH para el transporte de hidrocarburos, REE para el transporte de electricidad y Enagas para el transporte de gas". Y plantean que "los depósitos de gas e hidrocarburos estén llenos, si es posible con barcos metaneros a punto de descargar" al menos durante el "proceso de transición nacional".

Por último, los asesores, que apuestan por potenciar las energías renovables, reconocen que Cataluña tendría que "negociar también la parte que deberá asumir del déficit tarifario eléctrico histórico, de la deuda eléctrica acumulado emitido por el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica pendiente de pago y de la gestión de los residuos nucleares".     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad