Los asesores de Mas avisan de que con la independencia Cataluña puede caer en el corralito

stop

En un informe sobre la internacionalización del proceso

 Artur Mas, en la sesión de control del Parlament./EFE/Toni Albir

en Barcelona, 08 de julio de 2015 (12:52 CET)

Artur Mas no se ha cansado de repetir que la independencia convertirá a Cataluña en una nueva Arcadia, un país que nadará en la abundancia, en el que el paro será cosa del pasado y en el que todo el mundo vivirá feliz.

Pero sus asesores contradicen esta tesis tan optimista. El Consell Assessor per a la Transició Nacional, del que forman parte, entre otros Carlos Viver Pi Sunyer y Pilar Rahola, ha elaborado un informe en el que alerta de que una Cataluña independiente podría sufrir un corralito como el que estos días están viviendo los griegos.

Resistencia del Gobierno español

La culpa sería, eso sí, del Gobierno español por "crear resistencia", pero también de "la respuesta ciudadana en Cataluña". La conjunción de estos dos factores "podría llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un corralito)", según indica el informe Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha exhibido este estudio durante la sesión de control parlamentaria de este miércoles. Mas ha rechazado los negros vaticinios de sus asesores y ha asegurado que "Cataluña no es Grecia, porque es solvente".

Generosidad del FLA

Pero Rivera ha hurgado en la herida y le ha recordado al president que Cataluña vive de la generosidad del FLA, que es la única entidad que le presta dinero. O lo que es lo mismo, que Cataluña ha sido rescatada por el Estado.

Mas no ha tirado la toalla y ha recurrido al discurso de España nos roba que tan buenos réditos le ha dado: "Cuando recaudemos todos nuestros impuestos no necesitaremos ni el FLA ni el FLU ni el FLI", ha ironizado. Y aún ha añadido otra idea: "Cataluña es hoy por hoy el país menos endeudado de la Unión Europea". "Aunque con la independencia crecerá su deuda, porque asumirá parte de la española", ha reconocido.          

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad