La consejera de Sanidad, Dolors Montserrat. EFE

Los consejeros de Sanidad del PSOE dan la espalda a Montserrat

stop

Ocho consejeros de Sanidad del PSOE plantan a Dolors Montserrat el 11 de abril en la Conferencia Médica

Madrid, 07 de abril de 2018 (19:59 CET)

Los consejeros de Sanidad de ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE enviaron una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que le advierten de que no acudirán a la Conferencia Médica convocada para el próximo 11 de abril.

En la misiva que firman los responsables sanitarios de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón, reprochan el "uso partidista" que Sanidad hace de estos foros "tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político".

Recuerdan a la ministra que estos "Foros" surgen de acuerdos con algunos (no todos) representantes de la profesión médica y enfermera, firmados exclusivamente por el Ministerio en 2013, y que afectan a materias de la estricta competencia del Ministerio y "la mayoría" de ellos permanecen incumplidos cinco años después.

"Existen importantes lagunas por resolver", dicen los consejeros de Sanidad del PSOE a Montserrat

Estos "foros profesionales" no forman parte de la organización del Consejo Interterritorial y nunca se ha pedido opinión a los Consejeros/as sobre su constitución, composición o alcance de sus deliberaciones.

También afean a Sanidad que las CCAA no hayan participado de la discusión de los temas a debatir ni de la oportunidad de la convocatoria cuando existen "importantes lagunas por resolver", como la cuestión de la financiación.

Critican que el Ministerio se apresure en la convocatoria de estos Foros no institucionales mientras retrasa "indefinidamente" la convocatoria de órganos institucionales como el Consejo Interterritorial, cuya convocatoria puntual es obligatoria y en el que están representadas todas las CCAA.

Montserrat aplazó la Conferencia Enfermera a finales de marzo por la ausencia de los consejeros de 11 CCAA

"No podemos tolerar que el Ministerio no haya convocado el pleno de enero del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que se comprometió la ministra, y sin embargo nos utilice de comparsas con estos Foros", lamentan.

Por ello, anuncian en la carta dirigida también al secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, que, tal y como sucedió con la Conferencia Enfermera, estas CCAA enviarán a la reunión a "aquellos representantes de nuestras consejerías más adecuados a los temas allí planteados".

El pasado 20 de marzo, la ministra de Sanidad tuvo que aplazar la Conferencia Enfermera tras la ausencia de los consejeros de 11 comunidades autónomas, que habían sido convocados a la reunión con los máximos representantes de los enfermeros.

Hemeroteca

Gestión Sanitaria
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad