En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Los desahucios se hacen fuertes en Cataluña ante la inacción de Torra

stop

Cataluña repite como la primera comunidad en número de desahucios durante los tres primeros meses de 2019, con un especial impacto en el alquiler

Madrid, 10 de junio de 2019 (14:00 CET)

Cataluña continúa siendo la comunidad líder en desahucios en España de acuerdo con los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es una situación que se mantiene ya durante varios trimestres y que provocó que la comunidad liderara el ranking en el conjunto de 2018.

En este sentido, en los tres primeros meses de 2019, Cataluña sufrió 3.557 desahucios, un 22,9% del total nacional, seguida por Andalucía con 2.499; la Comunidad Valenciana (2.119) y Madrid (1.730).

Si se tienen en cuenta solo los derivados del impago del alquiler, Cataluña ocupa la primera posición (2.335, el 22,8% del total), seguida por Andalucía (1.422), Madrid (1.365) y la Comunidad Valenciana (1.254)
 

En donde Cataluña escapó al primer puesto durante el primer trimestre del año, es en los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias, ya que en este caso, la clasificación la encabezó Andalucía (914), seguida por Cataluña (826); la Comunidad Valenciana (787) y Murcia (417), de acuerdo con datos de EFE.

El Govern de Quim Torra, que acaba de cumplió su primer año en junio, en medio de la polémica por su escasa actividad legislativa, no ha conseguido revertir esta situación, que se relaciona en muchos casos con la subida de los precios del alquiler -el dato de Cataluña casi dobla el de Madrid en los tres primeros meses del ejercicio- y los bajos salarios.

Las medidas que se han tratado de impulsar desde la Generalitat se han quedado en el tintero, con la polémica iniciativa de intervenir los precios sin generar suficientes apoyos, y sin que se den pasos firmes para la constitución de un parqué de vivienda de alquiler pública más efectivo.

Los desahucios crecen en España por los alquileres

En el conjunto de España, los desahucios derivados del impago del alquiler subieron en el primer trimestre un 5,2% hasta 10.224, si bien cayeron un 2,2% los hipotecarios por la imposibilidad de hacer frente a las cuotas del préstamo, según los datos publicados este lunes por el CGPJ.

No obstante, en su conjunto, desahucios practicados durante el primer trimestre cayeron hasta los 15.065, un 2,2% menos tras 15 trimestres consecutivos a la baja, y de ellos un 65,9% (10.224) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU),

Un 27,9 % (4.341) de los lanzamientos fue consecuencia de ejecuciones hipotecarias y los 994 restantes obedecieron a otras causas.

 

Hemeroteca

Quim Torra Desahucios
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad