Economía Digital entre los diez primeros periódicos digitales de España

Los diez periódicos digitales españoles más importantes por audiencia

stop

La prensa escrita digital en España cuenta con más de 50 medios diferentes, pero sólo diez de ellos superan los tres millones de lectores en audiencia

Barcelona, 20 de diciembre de 2019 (18:00 CET)

Los periódicos digitales españoles constituyen un grupo de medios de comunicación que sobrepasa los 50 proyectos periodísticos con ambición de incidencia nacional y de captar anuncios del mercado publicitario.

A este conjunto hay que añadir la presencia de las cabeceras tradicionales, con origen en el papel, y las versiones gratuitas de las agencias de noticias y radios. Las televisiones aún se consideran medios de entretenimiento por los expertos en audiencias.

Los españoles, en conclusión, disponen de una oferta que supera las 300 propuestas informativas; ello, evidentemente, sin contar con blogs, noticias locales ni portales corporativos.

Concretamente, el medidor oficial de las audiencias de la prensa escrita digital, comScore, reporta cada mes los datos de, al menos, 333 cabeceras con noticias en su contenido –son las que cumplen con los requisitos mínimos de medición—.

El grupo estricto de periódicos digitales presenta datos muy polarizados. El menor de los proyectos apenas congrega a 24.000 lectores (usuarios únicos). El líder supera ámpliamente la cota de los 13 millones.

Veinte de los 50 periódicos nativos de Internet auditados apenas alcanzan el medio millón de usuarios; otros siete firman resultados que parten de los 500.001 lectores sin superar el millón; mientras que otros 11 se mueven en el siguiente tramo, de hasta tres millones.

Lista de los periódicos digitales españoles

El ranking de los diez periódicos digitales españoles más importantes por su audiencia empieza en el rango de los 5 millones, y se extiende hasta los 17,1 millones que marca el líder de manera sostenible:

1.— El Español (ranking digital: 1)

El Español registró en noviembre de 2019 17,1 millones de lectores únicos, que supone un alcance del 50,1% de los lectores totales —que, evidentemente, comparte con sus competidores—.  El número total de visitas se ha situado en los últimos datos obtenidos en 163 millones, y el número total de minutos en 159.

2.— El Confidencial (ranking digital: 2)

El último dato de audiencia se fija en los 15,5 millones de lectores (45,5%). El Español defiende que su audiencia el pasado octubre fue de 49,6 millones de usuarios únicos, criticando abiertamente el sistema de cálculo aceptado por el mercado.

3.— Economía Digital (ranking digital: 3)

Con 11,4 millones, Economía Digital alcanza al 33,5% de los lectores de Internet en España. Además reúne un total de 121 millones de visitas y 150 millones de minutos en la web por parte de sus lectores

4.— Ok Diario (ranking digital: 4)

La cuarta posición de la clasificación es para Ok Diario, que alcanza los 11,39 millones de lectores que registró en noviembre. Equivalen al 33,4% del mercado, pasando así de la segunda posición a la cuarta.

5.— El diario.es (ranking digital: 5)

Este medio retrocede un puesto respecto al pasado octubre logrando 11,2 millones de visitantes, con un 32,8% del total. Ha conseguido en noviembre 93 millones de visitas y 143 millones de minutos recontados.

6. — Huffpost Spain (ranking digital: 6)

El proyecto de Huffington Post Spain agrega 9 millones (26,3%) de visitantes únicos, 53 millones de visitas y 143 millones de minutos por parte de sus seguidores.

7.— Público.es (ranking digital: 7)

Público logra mantenerse en el mismo puesto del ranking del mes pasado con 6,9 millones de visitantes únicos, lo que supone un 20,3% del total. Este medio logra los mejores resultados entre los lectores mayores de 55 años.

8.—  Libertad Digital (ranking digital: 8)

En el mes de noviembre, Libertad Digital expandió su audiencia hasta los 6,8 millones de visitantes únicos en su página web, lo que significa un 20,2% de la audiencia total. 

9.— Periodista Digital (ranking digital: 9)

Es el proyecto que más está creciendo en los últimos años y se sitúa en el ránking de los diez primeros puestos desde agosto de 2018. Su último dato se sitúa en los 6,8 millones de visitantes únicos, lo que supone una subida de más de un millón respecto a su debut. También se han contabilizado 48 millones de visitas en su portal web y 65 millones de minutos por parte de sus usuarios. 

10.— ESdiario Sites (ranking digital: 10)

El ranking de la prensa escrita digital en España lo cierra ESdiario Sites. Es la única incorporación del mes tras su reciente crecimiento. Su último dato de el pasado noviembre es de 5 millones y 600.000 usuarios. 

Información elaborada con datos de comScore, informe MMX-España noviembre 2019, categoría news/information (últimos datos disponibles al cierre del artículo).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad