Economía Digital entre los diez primeros periódicos digitales de España

Los diez periódicos digitales españoles más importantes por audiencia

stop

La prensa escrita digital en España cuenta con más de 50 medios diferentes, pero sólo diez de ellos superan los tres millones de lectores en audiencia

Madrid, 07 de agosto de 2018 (19:21 CET)

Los periódicos digitales españoles constituyen un grupo de medios de comunicación que sobrepasa los 50 proyectos periodísticos con ambición de incidencia nacional y de captar anuncios del mercado publicitario.

A este conjunto hay que añadir la presencia de las cabeceras tradicionales, con origen en el papel, y las versiones gratuitas de las agencias de noticias y radios. Las televisiones aún se consideran medios de entretenimiento por los expertos en audiencias.

Los españoles, en conclusión, disponen de una oferta que supera las 300 propuestas informativas; ello, evidentemente, sin contar con blogs, noticias locales ni portales corporativos.

Concretamente, el medidor oficial de las audiencias de la prensa escrita digital, comScore, reporta cada mes los datos de, al menos, 333 cabeceras con noticias en su contenido –son las que cumplen con los requisitos mínimos de medición—.

El grupo estricto de periódicos digitales presenta datos muy polarizados. El menor de los proyectos apenas congrega a 24.000 lectores (usuarios únicos). El líder supera ámpliamente la cota de los 13 millones.

Veinte de los 50 periódicos nativos de Internet auditados apenas alcanzan el medio millón de usuarios; otros siete firman resultados que parten de los 500.001 lectores sin superar el millón; mientras que otros 11 se mueven en el siguiente tramo, de hasta tres millones.

Lista de los periódicos digitales españoles

El ranking de los diez periódicos digitales españoles más importantes por su audiencia empieza justo en ese rango, el de los tres millones, y se extiende hasta los 13 millones que marca el líder de manera sostenible:

1.— El Confidencial (ranking digital: 1, ranking general: 7)

El Confidencial registró en junio 13,3 millones de lectores únicos, que supone un alcance del 42% de los lectores totales –que, evidentemente, comparte con sus competidores—. Su pico de tráfico está en los 15,5 millones (octubre de 2017). De junio a junio su crecimiento fue del 23,6%.

2.— El Español (ranking digital: 2, ranking general: 8)

El último dato de audiencia se fija en los 10,2 millones de lectores (32,2%). Su mejor mes fue abril de 2018 (11,6 millones). En el último año mejoró los registros el 43,8%. El Español defiende que su audiencia ronda los 30 millones y critica abiertamente el sistema de cálculo aceptado por el mercado.

3.— Eldiario.es (ranking digital: 3; ranking general: 9)

Con 9,6 millones alcanza al 30,3% de los lectores de Internet en España. El dato más elevado, por ahora, de Eldiario.es se produjo en octubre de 2017, cuando visitaron sus páginas 10,8 millones de usuarios únicos. En un año creció el 37,5%.

4.— Ok Diario (ranking digital: 4; ranking general: 10)

La cuarta posición de la clasificación se alcanza con los 8,6 millones de lectores que registró Ok Diario en junio. Equivalen al 27,2% del mercado. Su mejor dato también se cosechó en octubre de 2017 (13,7 millones). La evolución anual fue del 34,3%.

5.— Yahoo / Huffpost (ranking digital: 5; ranking general: 11)

El proyecto resultante de la combinación de Yahoo con el antiguo Huffington Post tiene en España resultados bipolares: agrega 8,6 millones (27,2%) pero perdió el 27% de los seguidores desde octubre de 2017 (congregó entonces a 11,8 millones), cuando se activó la operación conjunta.

6.— Público (ranking digital: 6; ranking general: 14)

Público continua al alza: su último dato (7,2 millones) es un 31% superior al de junio de 2017. Su pico, por ahora, está en los 8,2 millones que certificó en octubre de 2017. Logra los mejores resultados entre los lectores mayores de 55 años.

7.— Libertad Digital (ranking digital: 7; ranking general: 17)

Es uno de los proyectos que más crece año sobre año. De junio a junio expandió su audiencia el 75%. El dato más reciente certifica 5,8 millones, comportamiento estable desde enero de 2018. Su pico es de seis millones (octubre 2017).

8.— Economía Digital (ranking digital: 8; ranking general: 19)

Supone la primera novedad del ranking de los periodicos digitales y logra sumarse a los diez primeros tras pasar de los 3,1 millones, que lo mantenían como undécimo en 2017, a los 5,4 millones de junio de 2018 (+74%). Su pico se registra en los 5,5 millones de abril de 2018.

9.— Periodista Digital (ranking digital: 9; ranking general: 21)

Es el proyecto que más crece en los últimos 12 meses y también debuta entre los diez primeros. La evolución del 119% le permite fijar su último dato en los 5,2 millones. Su pico es de 5,9 millones y se documentó en enero de 2018.

10.— Voz Pópuli (ranking digital: 10; ranking general: 29)

El ranking de la prensa escrita digital en España lo cierra Voz Pópuli. Es la tercera incorporación del año al crecer un 74% desde junio de 2017. Su último dato, el de junio de 2018, es de tres millones. El pico se fijó en mayo de 2018 con 3,6 millones.

Información elaborada con datos de comScore, informe MMX-España junio 2018, categoría news/information (últimos datos disponibles al cierre del artículo).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad