Los estibadores del Puerto de Barcelona se apuntan a la huelga del viernes

La estiba se suma al caos: parará el Puerto de Barcelona

stop

Las autoridades aseguran que se dará prioridad a los cruceros y las mercancías perecederas y medicamentos durante la huelga contra la sentencia por el 18-O

Madrid, 16 de octubre de 2019 (19:21 CET)

La huelga general convocada para el próximo 18 de octubre por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) contará con la presencia de estibadores del Puerto de Barcelona. En concreto, los trabajadores de la estiba que respalden el paro interrumpirán su actividad durante 12 horas para unirse a las manifestaciones en protesta contra la sentencia del 'procés', tocando la actividad de otra infraestructura clave para la economía de Barcelona, que, hasta ahora, es había mantenido al margen de la crisis.

Así, la autoridad portuaria ha confirmado a Economía Digital  que las concentraciones que el martes bloquearon el aeropuerto del Prat no han alterado la actividad en el Puerto, que permanece "tranquilo" a la espera de que se definan los servicios mínimos de cara a este jueves.

Bajo el lema "por los derechos y libertades, huelga general", Intersindical-CSC e IAC quieren manifestarse contra la resolución del Tribunal Supremo. En este sentido Albert Gil, presidente del comité de empresa de los estibadores, explicó a la agencia EFE que pararán de trabajar entre las 8.00 horas y las 20.00 horas del viernes para protestar contra "los derechos vulnerados por la sentencia del 'procés'". 

En cuanto a los servicios mínimos que prestarán los estibadores, Puerto de Barcelona informa de que se dará prioridad a los barcos con pasajeros y a los que transporten mercancías perecederas o sensibles, como alimentos o medicinas. La entidad portuaria afirma que, por el momento, no se han producido disturbios en las inmediaciones del puerto derivados de los altercados vividos tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña en respuesta a la sentencia del 'procés' que condena a los líderes del movimiento independentista.

Según explica Intersindical-CSC en un comunicado, el acto central de la huelga será la concentración convocada para las 17.00 horas, que partirá desde los Jardinets de Gràcia, en Barcelona. Se prevé que la marcha descienda por el Passeig de Gràcia y llegue hasta Gran Vía, a la altura de las Fuentes. 

Barcelona es uno de los principales enclaves portuarios no solo de España, sino también del Mediterráneo. En los nueve primeros meses del año transportó un total de 52 millones de toneladas de mercancías, y solo durante el pasado mes de septiembre transitaron 3,7 millones de pasajeros. 

Servicios mínimos 

La Generalitat ha decretado el 50% en los transportes de TMB -que incluyen los servicios de metro, autobús y tranvía en el área metropolitana de la Ciudad Condal- en las horas punta, que comprenden desde las 6.30 a las 9.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas, y del 25% el resto del día, mientras que Renfe operará el 33% de sus trenes durante toda la jornada. 

Los servicios hospitalarios estarán al 25% en los centros de atención primaria, mientras que los de urgencia operarán con completa normalidad. Solo los sindicatos estudiantiles han ampliado el plazo de la huelga, y la realizan desde este miércoles hasta completar la jornada del próximo viernes. 

Un aumento salarial y derogar la reforma laboral, principales reclamos

Los sindicatos demandan un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros que pueda constituir un mínimo en Cataluña, donde reclaman que "el coste de la vida es más caro". También piden que se vinculen sus sueldos y pensiones al incremento del IPC catalán, que en septiembre cayó un 0,2% hasta situarse en 104,7 puntos. 

Otro de los principales reclamos es la derogación de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2010 y 2012 para que los trabajadores catalanes puedan "luchar contra la precariedad laboral". En este sentido, tanto Intersindical-CSC como IAC piden que se dote de los recursos necesarios a la Inspección de Trabajo, ya que ésta, consideran, no dispone del suficiente personal para realizar su cometido adecuadamente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad