Los ex consejeros nacionalistas del tripartito dejan el PSC

stop

MAPA ELECTORAL

En el centro, Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli | EP

20 de noviembre de 2014 (13:03 CET)

Se acabó. No han podido más. Tres de los ex consejeros socialistas más nacionalistas del tripartito, que gobernaron con el President Pasqual Maragall y con el President José Montilla, han decidido dejar el PSC. Se trata de Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells.

Los tres presentarán este viernes una nueva fuerza política, que es el fruto de la unión con Nova Esquerra Catalana, NECat, el partido que impulsó Ernest Maragall.

Con Mas o con Junqueras

Llevan meses tratando de aunar esfuerzos entre la disidencia del PSC, al considerar que la dirección socialista ha vulnerado los principios del socialismo catalanista. El ex primer secretario, Pere Navarro, les ha pedido este jueves “un poco de coherencia”, al señalar que él mismo contó con ellos cuando accedió a la dirección del partido.

La decisión de los tres antiguos consejeros llega cuando el President Artur Mas está ultimando una candidatura “de país”, con miembros de la sociedad civil para adelantar las elecciones. El partido de Ernest Maragall, sin embargo, fue coaligado con Esquerra Republicana en las elecciones europeas. Y ahora la nueva formación debería decidir si se suma a la plataforma que impulse Artur Mas, o a la de Esquerra, o va a las elecciones en solitario, con la intención de representar al nacionalismo socialista, que, a juicio de estos tres ex consejeros, se siente huérfano.

Dejar o no el escaño

Otro de los movimientos críticos con la dirección del PSC, Avançem, que lidera el ex diputado Joan Ignasi Elena, no se sumará a este nuevo proyecto.

El problema ahora para el PSC es que Geli no desea abandonar su escaño, por lo que permanece como diputada en el Parlament. El acuerdo con Miquel Iceta, el primer secretario del partido, es que no se actuará hasta conocer en qué momento se anticipan las elecciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad