Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet. EFE/Toni Albir/Archivo

Sanidad alerta de "problemas importantes" en los guantes

stop

Fernando Simón recomienda extremar las medidas de higiene con geles hidroalcohólicos y el lavado de manos frecuente

Barcelona, 29 de abril de 2020 (16:25 CET)

Existen métodos de prevención que pueden acabar siendo un calvario para la vida diaria de las personas, teniendo en cuenta que se convierten en una superficie más donde se puede establecer el coronavirus y con la que entrar en contacto. “En ese caso el guante no aporta gran cosa", explica Fernando Simón haciendo referencia a la utilización de los guantes en la vida rutinaria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aboga por las medidas de higiene, que en este caso son "el uso de los geles disponibles en supermercados o el lavado de manos frecuente cuando estemos en un lugar donde podamos utilizar agua y jabón”, ha apostillado.

Simón ha añadido que la utilización de guantes “puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos, pero para la vida diaria es complicado”. Además, pueden generar “problemas importantes”.

A su juicio, el uso de esta medida de protección en la vida diaria es complicado porque una persona con guantes puede tocar una superficie potencialmente infectada —que, asegura, “cada vez son menos”— y luego se toque la cara, los labios o los ojos. “El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos" y ha resumido esos momentos a cuando "alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo”.

Alta recomendación para las mascarillas

No ocurre de la misma forma con el uso de mascarillas, que se recomiendan por su importancia para la población general a la hora de reducir la transmisión de la enfermedad a nivel global. A pesar de ser un elemento “muy deseable” y altamente recomendable, según el director del CCAES, no es partidario de que se establezca como una obligación porque hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.

Aunque el Ministerio de Sanidad establece la obligatoriedad de usar esta medida de protección en los transportes públicos, ha advertido de que “no todo el mundo puede usar mascarillas” y se ha referido a las personas con problemas respiratorios, deportistas, e incluso niños que, a pesar de poder llevarlas, “no es fácil que las usen correctamente”.

“Sanidad hace una recomendación, una alta recomendación, una recomendación fuerte. Sí que es muy deseable que la gente la lleve pero hacerla obligatoria no es algo que se pueda plantear demasiado a la ligera, hay que tener cuidado”, ha concluido.

En el último balance ofrecido por el director del CCAES, en las últimas 24 horas los casos de coronavirus en España se han elevado a 212.917, lo que supone 2.144 más que el pasado día. En total, los fallecidos por coronavirus suben hasta los 24.257 tras registrarse 325 fallecimientos más en la última jornada, mientras que los pacientes curados alcanzan los 108.847 al sumarse 6.399 altas más. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad