Personas disfrutan la mañana del domingo en el parque del Retiro de Madrid. EFE

Los vecinos de Madrid y Barcelona no irán a otra comunidad hasta julio

stop

Los habitantes de territorios más lentos en la desescalada, como Madrid o Barcelona, deberán esperar a superar la fase 3 para visitar otras comunidades

Barcelona, 03 de junio de 2020 (10:40 CET)

Tal y como indicó el pasado martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los viajes entre comunidades solo se permiten superada la fase 3. Es decir, llegada ya la nueva normalidad que se extenderá hasta que no se encuentre una vacuna para el coronavirus.

La mayoría del territorio español se encontrará en esta fase previa el próximo lunes, mientras que los territorios de Lleida, Barcelona y su área metropolitana, la Comunidad de Madrid y gran parte de Castilla y León todavía iniciarán la fase 2. Éstas deberán esperar entonces hasta el 22 de junio para llegar a la 3 y probablemente hasta el mes de julio para llegar a la nueva normalidad y poder traspasar las fronteras entre comunidades. 

Las dudas surgieron después de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Illa aclaraba más tarde que no se podrá viajar entre comunidades autónomas en la fase 3. Es decir, si vive en Valencia no puede visitar a sus amigos de Galicia la próxima semana, a pesar de que ambas se encuentren ya en la fase 3.

Varias comunidades temen por la reapertura de fronteras con Madrid

Lo que sí será posible para aquellas comunidades que estén en fase 3 es viajar entre provincias de su propia comunidad, siempre y cuando hayan llegado al mismo punto de la desescalada. De esto se podrán beneficiar provincias de, por ejemplo, Andalucía o del País Vasco. Sin embargo, otras como las catalanas de Girona y Barcelona —aunque una de ellas se encuentre en la fase 3— no podrán moverse de una a otra porque Barcelona siempre va a ir por detrás en la desescalada.

En la fase 3, además, ya no habrá cogobernanza (comunidad-Gobierno central) sino que serán las comunidades las que gestionen por su cuenta la pandemia y decidan en que momento adoptar la nueva normalidad. Esta libertard siempre se restringirá, sin embargo, al territorio interno y no en relación al exterior.

La fase 3, por lo tanto, podría durar menos de 14 días en algunas comunidades si así lo consideran conveniente. A pesar de ello y de que el estado de alarma finaliza el 21 de junio, es razonable pensar que las comunidades más afectadas puedan permanecer más de una semana en la fase 3 y que, por lo tanto, la nueva normalidad no llegue hasta julio o finales de junio.

Las aclaraciones de Salvador Illa tranquilizaron a algunas comunidades que temían que se precipitara el movimiento con el exterior. Ocurre así, por ejemplo, con Castilla-La Mancha y Castilla y León, que temen la reapertura de las fronteras con Madrid.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad