Los jóvenes 'pasan' de la recuperación económica y planean irse de España

stop

EMIGRACIÓN JUVENIL

Un grupo de jóvenes en el aeropuerto de El Prat

en Barcelona, 17 de abril de 2015 (21:15 CET)

Los datos macroeconómicos positivos, las expectativas de crecimiento, la creación de empleo (precario)…no cambia una idea fija en la mente de los jóvenes españoles: con mucha probabilidad, su futuro está fuera de nuestras fronteras. El 84% de la población entre 16 y 24 años cree que tendrá que salir al extranjero para ganarse la vida. Así lo revela un informe de la sede de la Universidad de Cambridge en nuestro país, en el que se analizan las expectativas laborales de los nacidos en la década de los 90.   

Esta es una capa de la población especialmente vulnerable en lo que se refiere al empleo. Los últimos datos así lo confirman: el desempleo en los menores de 25 años continuó creciendo durante los meses de febrero y marzo (al contrario que el de otros grupos). Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por la asociación Asempleo, el paro juvenil se ha triplicado desde el inicio de la crisis. En el tercer trimestre de 2007, el porcentaje de jóvenes parados era del 17,9%. En el último periodo de 2014, la cifra alcanzó el 51,8%.

Cambio de perspectivas y pesimismo

Julio Redondas, responsable del informe Millenials españoles, analiza cómo las perspectivas de las generaciones más jóvenes giran, cada vez más, en torno a dos conceptos: la citada emigración y el autoempleo. La idea de crear un proyecto propio está cada vez más presente entre los que todavía están en edad de estudiar: el 51% de ellos prefiere abrir una empresa ("sabiendo que puedes fracasar, pero que si tienes éxito puedes hacerte rico", según rezaba la pregunta), frente al 49% que apuesta por un trabajo por cuenta ajena.

Con todo, el pesimismo sigue estando muy presente entre la juventud. El 76% de los encuestados ven su futuro laboral en España muy negro. La falta de perspectivas, aunque generalizada, también varía por regiones. Mientras que entre los jóvenes canarios, el 70% cree que tendrá que salir del país, en la región de Murcia o en Cantabria este porcentaje sube hasta el 95%.  

El valor del inglés

En la educación de los jóvenes españoles, el inglés ya no es visto como un factor diferencial. Si hace años, conocer este idioma podía suponer un valor añadido a la hora de encontrar trabajo y labrarse una carrera profesional, hoy se da por hecho. Otra de las conclusiones del informe hecho por la Universidad de Cambridge es que, aquellos con un mejor inglés, también tienen actitudes menos conservadores en relación al mercado de trabajo. 

Nueve de cada diez jóvenes que considera dominar bien el idioma, se declaran dispuestos a salir de España para trabajar. Este porcentaje, sin embargo, desciende hasta el 77% cuando no se sienten tan confiados. El conocimiento previo es, por tanto, un factor decisivo a la hora de emigrar al extranjero. La población joven con un conocimiento alto del idioma también está más dispuesta a emprender su propio negocio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad