Los partidos pro consulta se crecen ante un Rajoy impasible

stop

CiU, ERC, ICV se aferran a la participación para mostrarse victoriosos ante el Gobierno

Mercè Conesa y Montse Surroca | EP

10 de noviembre de 2014 (00:39 CET)

La participación del 9N ha sido una inyección de autoestima para los partidos pro consulta ante el Gobierno. Sobre todo, para CDC, que en la jornada ha capitalizado el protagonismo en la figura del president Artur Mas. Los convergentes están crecidos y no han dudado en aleccionar a Mariano Rajoy, que ha permanecido agazapado en Moncloa durante todo el día. La portavoz de CDC, Mercè Conesa, le ha interpelado directamente en rueda de prensa y le ha pedido que tome nota de los resultados.

“Esta participación da un mensaje que debe ser escuchado por el Gobierno y por muchas instituciones que hoy estaban pendientes del 9N”, ha asegurado Conesa. La portavoz convergente ha afirmado que el Gobierno puede enrocarse en no querer apreciar los resultados del 9N, pero “los datos son muy contundentes”.

Unió, de nuevo a por el diálogo

Unió, por su parte, también se ha visto reforzada para ir con exigencias a Rajoy. No obstante, sus peticiones son más moderadas que las de su socios de federación. Montse Surroca, portavoz democristiana, ha vuelto a abrir la vía del diálogo. “El día 10 entendemos que, de manera necesaria, Rajoy tiene que sentarse y abrirse al diálogo y superar la situación de enroque y de continua negación”, ha aseverado.

Surroca ha pedido al presidente de Gobierno que ejerza como tal y que no delegue responsabilidades en los tribunales.

Junqueras quiere la independencia

ERC no se ha andado con medias tintas. Con el resultado aún por conocer, Oriol Junqueras ha asegurado que, si él fuese presidente de la Generalitat, el lunes iría a por todas para lograr la secesión. “Nosotros estamos convencidos de que debe culminar con el ejercicio de la plena independencia de Cataluña”, ha aseverado.

Junqueras que ha pasado parte del día en un colegio electoral ha valorado ante los medios de comunicación la jornada: “Hoy es un día importantísimo, un triunfo de la democracia y de la voluntad de los ciudadanos ; y mañana también será un día importante, como todos los demás hasta el pleno ejercicio de la voluntad soberana de los ciudadanos de Cataluña que nosotros entendemos que debe realizarse lo antes posible”.

Los socialistas, en medio de la nada

Por su parte, el PSC se ha felicitado del éxito de una jornada en la que apenas ha participado como partido. Su portavoz, Esther Niubó, ha considerado que el 9 de noviembre ha sido “un éxito de movilización teniendo en cuenta que era un proceso participativo". Los socialistas, en consonancia con Unió, han pedido que se restablezca el diálogo con Moncloa. “Hay que poner el contador a cero a partir de mañana”, ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, también ha constatado que el Gobierno del PP y el PSOE tienen que tomar una decisión después de lo vivido este domingo. “Los catalanes se han ganado el derecho a un referéndum con plenas garantías democráticas”, ha asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad