Los promotores del Orgullo de Barcelona afean a Colau falta de apoyo. Imagen de la alcaldesa en el Pride de 2016. EFE/Quique García

Los promotores del Orgullo de Barcelona afean a Colau falta de apoyo

stop

Los organizadores del Orgullo de Barcelona lamentan trabas en los permisos y escaso respaldo económico del gobierno municipal de Ada Colau

Economía Digital

Los promotores del Orgullo de Barcelona afean a Colau falta de apoyo. Imagen de la alcaldesa en el Pride de 2016. EFE/Quique García

Barcelona, 03 de mayo de 2018 (21:30 CET)

El Orgullo de Barcelona echa de menos recibir más apoyo institucional. El Pride Barcelona, la celebración del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) que tendrá lugar del 23 al 30 de junio en la capital catalana, acusa los efectos de la falta de apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona, según los organizadores.

La cita para reivindicar la diversidad sexual y de género atrajo en 2017 a más de 260.000 personas y se trata del segundo mayor evento al aire libre en Barcelona, solo superado por los festejos de la Mercè. Aunque dista de alcanzar la afluencia de Madrid, con un millón y medio de asistentes, se trata del mayor Orgullo del Mediterráneo.

Pese a la dimensión de los actos, los impulsores de la semana de actividades lamentan la escasa implicación del gobierno municipal, encabezado por Ada Colau. "Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas obtener el permiso para utilizar el paseo de Maria Cristina durante dos días", explica a Economía Digital Juan Julià, presidente de la Associació Catalana d'Empreses per a Gais i Lesbianes (Acegal) y consejero delegado de Axel Hotels.

Los organizadores lamentan los obstáculos del Ayuntamiento para otorgarles la licencia para actividades frente a Montjuïc

Según el empresario, el Consistorio ponía trabas para la concesión de la autorización porque había denegado el permiso en eventos económicos, pero a juicio de Julià el Pride es una "reivindicación de derechos", más allá del impacto económico de la actividad, que alcanzó los 40 millones de euros en 2017.

Julià está convencido de que el Pride ayuda a posicionar a Barcelona como una ciudad "abierta, inclusiva y diversa" en una coyuntura difícil para el sector turístico por el impacto de la situación política. "¿Por qué ha salido Barcelona en los medios los últimos meses? Por todo menos porque es una ciudad de amor", lamenta. 

Sin presencia del Ayuntamiento en la presentación del programa

En sintonía con la opinión del responsable de la cadena hotelera gay-friendly, el director del Pride, Eloi Morte, reconoce que el Ayuntamiento debería implicarse más en la organización del evento, tanto con apoyo económico como logístico. Ningún representante del Consistorio se dejó ver en la presentación del programa del Orgullo de este año, que cuenta con un centenar de actos.

En la presentación, el responsable de la asociación de negocios LGTBI ha señalado que la falta de respaldo institucional obliga a la organización a buscar ingresos mediante la venta de artículos de merchandising a través de la web del Pride Barcelona.

El Pride Barcelona de 2018 hará campaña por los derechos de los refugiados por orientación sexual o identidad de género

Con el lema All my loving, la edición de este año estará dedicada a visibilizar sobre los derechos de los refugiados LGTBI. En más de 80 países enamorarse de alguien del mismo sexo es motivo de persecución, tortura, cárcel o incluso intentos de asesinato, denuncian los organizadores del Orgullo, que destinarán parte de la recaudación a fines sociales.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad